El directivo urge por que haya cambios en el sistema de pensiones, pero hace un llamado para que no se hagan ‘a la ligera y que vayan en la línea correcta’.
El Gobierno está próximo a presentar nuevas indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones que está en el Congreso, iniciativa que ha cambiado completamente luego del estallido de las manifestaciones sociales.

El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, urge porque haya cambios en el sistema previsional. Pese a que es algo que la administradora viene pidiendo hace tiempo, asegura que con el actual escenario, las demandas por mejorar el sistema se han exacerbado.

Sin embargo, a Atria le preocupa que estos vayan en la línea correcta y que no se tomen medidas a la ligera.

‘Es importante que se entiendan bien los cambios que requiere el sistema de pensiones y que no nos dejemos llevar por medidas populistas producto de las demandas sociales’, apunta.

En esa línea, añade que dado el impacto social que tiene una reforma previsional, ‘los afiliados no se merecen que se haga un cambio a la ligera, que puede a lo mejor ser bueno en el corto plazo, pero no en el largo y los termina perjudicando’.

—¿Cómo ha visto el debate que se ha generado sobre las pensiones?

‘Lamentablemente, hay una discusión que no apunta a los objetivos que debiera tener un sistema de pensiones. Esto se ha entrampado en otros objetivos, que van desde cómo les hacemos más daños a las AFP hasta razones ideológicas. El costo de esta discusión lo pagan los afiliados y eso es lo que a nosotros nos preocupa; creemos que es urgente que se trabaje con seriedad, honestidad y profesionalismo’.

—¿Qué le parecen las críticas que se les hacen a las AFP?

‘Las AFP no son las responsables de diseñar el sistema ni de los cambios ni de las mejoras que se puedan hacer, sino solamente de ejecutar lo que la ley les exige. Hay que tener claridad en que es el Estado el que define el sistema y el que tiene que hacer las mejoras que corresponda.

—¿Y qué responsabilidad les cabe a las AFP?

‘Nuestra responsabilidad fue no haber sido mucho más efectivos en explicar cómo funciona el sistema, las responsabilidades que tiene cada uno de los participantes; en transmitir mejor la realidad y que se entienda bien cuál es el rol’. ‘Buena parte de las críticas es por desconocimiento del sistema, en otros casos es guiada por razones ideológicas, eslóganes, y las personas que no conocen el sistema lo terminan creyendo’.

—En el debate también se han criticado las utilidades de la industria…

‘Se cree que las utilidades son las que han perjudicado las pensiones y eso no es así. Si se destinara el total de las utilidades de las AFP a mejorar las pensiones, la pensión promedio no mejoraría ni $10 mil y sería decreciente, porque después no habría utilidades para repartir. Hay una discusión totalmente desenfocada’.

—¿Qué espera de las nuevas indicaciones que podrían ingresar?

‘Ojalá sean medidas que se hayan discutido en el pasado, que sabemos que mejoran las pensiones y tengan en el centro el bien del afiliado y el pensionado. Hemos visto discusiones donde no ha importado que al afiliado se le cobre más. No perdamos más tiempo y hagamos la reforma que va en beneficio de los afiliados’.

—Una de las propuestas que está sobre la mesa es separar la recaudación de la administración de fondos, ¿qué le parece?

‘Tiene una serie de externalidades negativas que no tengo claro que hayan estado bien evaluadas todavía. Si fuera tan claro que este mecanismo es positivo, uno se preguntaría ¿por qué no todos los países desarrollados con sistemas de pensiones avanzados lo tiene?’

‘Principal obviamente está mirando muy de cerca y con mucho interés lo que pasa en Chile’

Tras el estallido social la reforma previsional afectaría de mayor manera a la industria de las AFP.

Cuprum está vinculada a la empresa norteamericana Principal. El presidente de la AFP cuenta que el grupo ‘mira muy de cerca y con mucho interés lo que pasa en Chile’.

—¿Cómo ven ellos los cambios que podrían haber con la reforma?

‘La compañía es experta en pensiones y quiere cooperar para que ojalá esta discusión termine con una reforma en la línea de mejorar las pensiones. Les preocupa cuando la discusión se desvía a otros caminos que no van en beneficio de los afiliados’.

—¿Principal ha visto la opción de tomar acciones en tribunales internacionales por cambios en reglas del juego?

‘Eso es algo deben ver ellos. Lo que sí, es importante para cualquier inversionista que en el lugar de sus inversiones haya estabilidad, exista Estado de Derecho, paz social y una discusión honesta y transparente respecto de las mejoras que se deban hacer en el sistema. Eso corre para cualquier inversionista extranjero. Pero están optimistas, confían en que esto va a avanzar por el cauce correspondiente y el compromiso que tienen con el país es muy fuerte’.

—Pero ¿le han manifestado esta opción?

‘El accionista evaluará y tomará sus decisiones en función de cómo evolucionen los hechos, es una determinación de ellos’.

Pedro Atria.

Presidente de AFP Cuprum.

El Mercurio, 21 de diciembre