Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Cuprum: traspasados de fondos en 2016 cerraron con $90 mil millones menos

16 marzo, 2017

AFP Cuprum estima que los saldos de añilados que se movieron en 2016 llegaron a ser hasta $90 mil millones menores, respecto a los ahorros que habrían obtenido si se hubiesen mantenido en su fondo original.

La cifra corresponde a un cálculo sobre los traspasos de todos los afiliados que se cambiaron alguna vez de fondo en esa AFP, aunque fuese una sola vez, durante el año pasado.

“La diferencia mencionada va cambiando día a día pero el máximo que alcanzó fue de ese monto, en el mes de noviembre”, explica la gerente de estudios de la tercera AFP del mercado en volumen de activos bajo administración, María Alicia Montes.

Al extenderlo a cinco años, Cuprum eleva la cifra estimativa a unos $ 300 mil millones, evidenciando que no da lo mismo la decisión sobre quedarse o moverse constantemente de los fondos.

La cifra forma parte de un análisis que está presentando la AFP a sus afiliados en el marco de una campaña de charlas informativas a lo largo del país. El estudio estima, además, que de un total de 16.000 afiliados que hicieron tres o más cambios o distribuciones de fondos entre febrero 2016 e igual mes de este año, al 20,9% le fue peor que haberse quedado en cualquiera de los fondos; al 69,5% le fue mejor que al E pero peor que cualquiera de los otros portafolios; y el 85% obtuvo mejor retorno que el E y el D, pero peor que el C, B y A. Sólo al 2,8% de estos afiliados le fue mejor que a todos los fondos concluye el análisis.

La Asociación de AFP por su parte tiene un análisis a enero de este año que muestra el impacto en el período post recomendaciones en las protestas del año pasado. Así, de acuerdo con sus cálculos, quienes se cambiaron al Fondo E durante finales de julio dejaron de ganar (por menor rentabilidad de este fondo), entre $125.767 y $39.677 dependiendo del fondo en que se haya encontrado. Ello debido a que éste fondo fue el que menos rentó desde la marcha No + AFP hasta inicios de 2017.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS