Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Declaración Pública de la Asociación de AFP sobre el Caso “Sociedades Cascada”

11 noviembre, 2013

Con motivo de la formulación de cargos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de ejecutivos, controladores y personas vinculadas a las Sociedades Cascada, a causa de transacciones con sociedades relacionadas a éstos, que habrían perjudicado a los accionistas minoritarios de las sociedades Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios S.A. (Sociedades Cascada), a través de las cuales se controla SQM, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) declaran:

LAS AFP DENUNCIARON Y SOLICITARON INVESTIGAR PARA PROTEGER LOS FONDOS DE SUS AFILIADOS

Desde el año 2012 las AFP vienen solicitando se investiguen las transacciones de las Sociedades Cascada, mediante las cuales se habría provocado la extracción patrimonial desde las primeras (Cascada) en beneficio de sociedades relacionadas o vinculadas a los controladores.

Las AFP han sido activas en la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios en el mercado de capitales chileno. Tal como se ha consignado en forma expresa por la SVS, las investigaciones que lleva adelante en contra de determinadas personas relacionadas a las Sociedades Cascada, se originaron en las denuncias efectuadas principalmente por las AFP.

LAS AFP HAN DEFENDIDO Y CONTINUARÁN DEFENDIENDO LOS INTERESES DE SUS AFILIADOS.

Las AFP han solicitado, en reiteradas oportunidades, en las juntas de accionistas de las Sociedades Cascada, toda la información relevante sobre sus operaciones con sociedades relacionadas o vinculadas a los controladores, información que ha sido denegada sistemáticamente.

Las AFP han estado y seguirán estando comprometidas con el desarrollo de los más altos estándares de organización y comportamiento de los gobiernos corporativos y del  mercado de capitales chileno, en las cuales se invierten los Fondos de Pensiones.

LA DIVERSIFICACIÓN PROTEGE LOS FONDOS

Cabe hacer notar que al día de hoy, sólo el 0,09% del total de los fondos de pensiones se encuentra invertido en las Sociedades Cascada. Esto se enmarca precisamente en adecuadas políticas de diversificación que permiten maximizar la rentabilidad y minimizar el riesgo. Estas inversiones, como todas las operaciones de las AFP,  se han hecho enmarcadas estrictamente en la normativa vigente, teniendo como único propósito obtener beneficios para los fondos administrados.

Aunque la baja exposición de los fondos en las Sociedades Cascada no debiera impactar en las pensiones, las  AFP continuarán denunciando operaciones de este tipo que perjudican a los accionistas minoritarios, calidad que ostentan todos sus afiliados.

Por lo señalado, las AFP se han hecho parte en la investigación que lleva adelante la SVS, y declaran que ejercerán con fuerza y decisión todas las acciones que sean necesarias para resguardar los intereses de los Fondos de Pensiones.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS