Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Deuda previsional: 2,1 millones de afiliados tienen al menos una cotización impaga

7 junio, 2018

Elsistema de pensiones de las AFP tiene cerca de 10,5 millones de afiliados y 2.104.225 de ellos al menos poseen una cotización impaga según datos del informe anual de deuda previsional, a diciembre de 2017 entregado este miércoles por la Superintendencia de Pensiones.

El stock histórico de deuda previsional, al 31 de diciembre del año pasado llegaba a 3.356 mil millones de pesos unos 5.455 millones de dólares, que representa el 2,6% de los fondos de pensiones acumulados. Este dinero se refiere a la deuda generada desde 1981 cuando se inició el sistema de AFP.

Claro que del total de la deuda, el 73,4% corresponde a intereses asociados. Este mayor peso es porque desde 1994 a todos los impagos se les cobra un interés compuesto a la hora que el empleador regulariza el compromiso.

Al momento de cancelar se aplica el IPC más un interés bancario reajustado en 50%, pero si ese interés es menor a la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones, se considera el retorno de los fondos, sin considerar la inflación, para hacer el cálculo del pago total, explican en la Asociación de AFP.

LaDNP ¿Cómo se produce la deuda previsional? Parte de ella se debe a que Ley 18.137, de 1982, permitió a los empleadores declarar y diferir el pago de las cotizaciones previsionales, como una forma de aliviar la situación financiera de las empresas por la crisis de la deuda externa de ese tiempo y, al mismo tiempo, se asegura el posterior pago de las cotizaciones. Este mecanismo permite a las compañías que enfrentan situaciones de ¡liquidez postergar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

“A través de esta modalidad el empleador reconoce los montos no pagados y se obliga a enterarlos, incluyendo intereses y reajustes correspondientes, para que el trabajador no sufra deterioro en su ahorro previsional. El empleador reconoce la existencia de una deuda por pagar y se facilita por medio de este mecanismo la identificación empleador y de los dineros adeudados.

La deuda declarada y no pagada (DNP) es una deuda efectiva por parte de los empleadores. Desde el punto de vista de la recuperación de cotizaciones, este mecanismo es conveniente para captar gran parte las cotizaciones morosas, cerca del 80%”, dice Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Juicios

La cantidad de juicios vigentes en los tribunales laborales para recuperar los dineros alcanzan a 1.191.753 por un monto de 2.905 mil millones, que representa el 86,6% del stock histórico.

El 13,4% de esta deuda se encuentra en cobranza prejudicial, que es la acción que realiza la AFP directo con el empleador para recuperar el dinero por un máximo de 180 días. Luego las administradoras comienzan la cobranza en tribunales.

“En general la recuperación es muy alta porque los empleadores que no cancelan corren el riesgo pagar con cárcel, porque se considera una apropiación indebida de los fondos de los trabajadores”, dice Ricardo Ibáñez gerente general del Defensa Deudores.

La Ley Bustos, de 1999, ayudó también a esta tarea porque, según la normativa, si un empleador quiere despedir a un trabajador debe estar al día con lascotizaciones previsionales.

De hecho, en los datos que entrega la Superintendencia de Pensiones se demuestra que la recuperación es alta.

Durante el 2017 se generaron 278.000 millones de pesos de DNP y de dicho monto se recuperó 42,4% durante el mes de generación de la deuda y el 82,1% se reintegró a los fondos de pensiones.


Fuente: Las Últimas Noticias
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS