Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Diagnóstico y Propuestas para mejorar las pensiones de los trabajadores

11 julio, 2014

El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez, realizó ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, un detallado análisis del desempeño del Sistema de Ahorro y Capitalización en sus 33 años de vida; destacó los obstáculos y desafíos que afectan las pensiones, y planteó un conjunto de medidas que pueden contribuir a lograr el objetivo que todos aspiran, que es tener mejores pensiones para los trabajadores chilenos.

Las AFP cumplen su mandato legal y compiten

El presidente de la Asociación expuso que las AFP han cumplido cabalmente el mandato legal de administrar con eficiencia y seguridad los ahorros de los trabajadores. Es así que la rentabilidad real promedio por año llega a 8,5% en 33 años, sobresaliendo entre los países de la OCDE. De los US$ 163 mil millones acumulados en términos reales, 70% es rentabilidad y 30% cotizaciones, y en sólo 4 años se han reportado rentabilidades negativas, por crisis locales o globales.

Además, señaló que el Sistema ha contribuido al dinamismo económico, al empleo, los salarios y a la expansión de las oportunidades de desarrollo de Chile, y además, el sistema de ahorro y capitalización, que es financieramente sustentable, ha generado, holguras fiscales que han permitido, entre otras cosas, fortalecer el Pilar Solidario.

Las Administradoras compiten por rentabilidad, servicios y comisiones, expresó. Estas últimas han bajado fuertemente, y representan, el año 2013, un 0,65% del fondo administrado, por debajo del promedio mundial, según datos OCDE.

Se están pagando pensiones mejores que las del antiguo sistema de reparto, con tasas de reemplazo promedios, según DICTUC, que llegan a 87% para hombres y 58% para mujeres, de afiliados que cotizaron por al menos 10 años. Estas tasas son similares o por sobre los estándares internacionales.

Grandes Desafíos para Aumentar las Pensiones

Al abordar los factores que determinan las pensiones, Pérez destacó que en una economía con un gran crecimiento de los salarios reales, como la nuestra, se produce una brecha de expectativas entre las pensiones recibidas y las esperadas, que debe ser atendida. Entre los mayores obstáculos y desafíos que se deben superar para lograrlo están: la baja densidad de cotizaciones previsionales, que apenas supera el 50% de la vida laboral; el aumento de las expectativas de vida a las edades de pensión; la declinación de las tasas de rentabilidad de mercado relevantes para el cálculo de las pensiones; la evasión y elusión, y la baja cotización de los trabajadores independientes.

Propuestas para Mejorar Cobertura y Pensiones

Para mejorar las pensiones y aumentar la cobertura, el personero planteó un conjunto de medidas público/privadas. Entre ellas: Administrar los ahorros sin pago de comisión a los afiliados que sigan cotizando más allá de las edades legales de pensión; permitir a los afiliados retirar parte de su fondo de pensiones si deciden postergar su edad de jubilación, y crear una “mesa de trabajo” público-privada para impulsar la educación previsional, contribuyendo a su financiamiento.

Asimismo, se aconseja aumentar gradualmente la tasa de cotización con cargo a los empleadores; actualizar el tope imponible en concordancia con el desfase producido entre 1981 y 2008; como también mejorar la fiscalización en el pago de las cotizaciones.

Planteó no rebajar el Aporte Previsional Solidario a quienes sigan trabajando y cotizando por sobre los 65 años; compensar con un Bono de Reconocimiento Complementario o bonificación periódica a la pensión a los trabajadores del sector público que fueron dañados por el Estado en sus cotizaciones, y resolver el Daño Tributario por la inversión en acciones de empresas chilenas. Evitar el retiro brusco de los beneficios del Pilar Solidario a quienes dejen de pertenecer al 60% de menores recursos. Propuso elevar el límite de APV conforme aumenten las remuneraciones, e incrementar la bonificación al APV de las rentas medias y bajas.

Así también, crear incentivos para cubrir lagunas previsionales y, adicionalmente, que se paguen cotizaciones previsionales a quienes reciban el Seguro de Cesantía, con recursos del Fondo Solidario de Cesantía.

Revise aquí la presentación ante la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS