Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Dictan noveno Seminario de Formación de Monitores Previsionales en Rancagua

26 julio, 2013

Con el objetivo de formar monitores y facilitadores del área previsional, este martes, en dependencias del Club Ansco Rancagua, se realizó el noveno Seminario de Formación de Monitores Previsionales.

Durante la jornada, dirigentes sociales, funcionarios públicos, funcionarios municipales, estudiantes y trabajadores independientes, entre otros, conocieron sobre la materia y cómo pueden apoyar y orientar a las personas en dicha materia.

Así lo explicó la Gerente de Educación de la AAFP (Coordinadora del Proyecto FEP ejecutado por esta entidad), Paulina Quezada, quien indicó que “el fondo que nosotros ejecutamos está formando mil 340 monitores a lo largo del país y ahora en Rancagua. Para la Región estamos formando 47 personas. La idea es que quienes participen puedan difundir, replicar y promover a través de los conocimientos que adquieren”.

La actividad, que se encuentra enmarcada en el fondo FEP, de la Subsecretaría de Previsión Social, es ejecutada por la Asociación de AFP, y patrocinada por la Asociación Chilena de Municipalidades, AFP Habitat y el Instituto Profesional Valle Central.

En este sentido, los monitores que asistieron a la jornada, además de recibir conocimientos del sistema previsional, trabajaron en la ejecución del desarrollo de competencias que permitan transmitir lo aprendido en futuros talleres.

“Ellos van a estar preparados para contestar preguntas respecto al sistema previsional, ellos reciben material necesario para que eventualmente puedan informar cuánto es lo que se cotiza, los costos, dónde está el dinero, etc. Hay tres grupos que nos interesan: las personas que nunca cotizan, los trabajadores independientes, las mujeres y los jóvenes”, precisó Quezada.

Una vez finalizado el curso, los participantes recibieron una certificación que los hacen formar parte de la Red Nacional de Monitores Previsionales. El seminario, que ya se ejecutó en Rancagua, se replicará en un total de diez regiones a lo largo del país, a fin de conformar una importante red de apoyo que facilite el acceso de las personas a la información y orientación previsional.

 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS