Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

El 47% de los cotizantes de AFP gana menos de $500.000 mensuales

11 mayo, 2017

El número de personas con un sueldo entre los 300.000 pesos y 350.000 pesos imponibles, antes del descuento de las leyes sociales, es el que más se repite entre los más de 5,2 millones de cotizantes que tiene el sistema de AFP. Este es uno de los datos evidentes sobre el nivel de ingreso de los trabajadores que aportan al sistema para financiarse su jubilación (ver tabla que acompaña a esta nota).

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones también determinan que los que ganan entre $250.000 y $300.000 en torno al salario mínimo, son el segundo grupo que alcanza el podio en este ránking y luego vienen el top 3, esos que cotizan entre 1.950.000 y 2.000.000 de pesos, que es el grupo que gana incluso más que el tope imponible permitido el sistema.

En el otro extremo hay un poco más de 162.000 personas que ganan bajo los 100.000 pesos y eso se explica principalmente porque son trabajadores que tienen contratos de jornada parcial, al igual que todos los que tienen un ingreso inferior al sueldo mínimo ($264.000).

El desglose, en términos porcentuales es bastante elocuente: el 47% de los cotizantes gana hasta 500.000 pesos imponibles; un 30% se ubica entre $ 500.000 y el millón de pesos, y el 23% gana entre el millón de pesos y los $2.000.000.

“Sí, los sueldos son bajos si se miran de la óptica de financiar una buena pensión y es una de las causas -la otra son las lagunas previsionales- para que resulten jubilaciones que no están acordes con las expectativas de la gente”, dice Juan Bravo, economista y asesor sénior de Clapes-UC. Bravo fundamenta estos menores ingresos por un síntoma que hace rato se habla, pero que no ha tenido remedio: la feble productividad. “Los malos salarios responden a la baja productividad laboral, que es un 42% más baja que el promedio de los países de la OCDE. Ese factor es estructural, pese a que la economía pueda pasar por periodos de bonanza, y afecta directamente el nivel de los salarios”, recalca el economista de Clapes UC.

¡Ganamos más! Con el correr del tiempo, el sueldo promedio de los cotizantes ha subido en términos reales, dicen en la Asociación de AFP. Cuentan que cuando se inició el sistema, a principios de la década de los 80, la remuneración promedio era de 13 UF y hoy alcanza hasta las 27 UF.

“Hay un grupo importante, como sale en las cifras, que cotiza por un monto muy bajo, por debajo de los 100.000 pesos, y muchos realizan cotizaciones muy cercanos al salario mínimo. Eso repercute, finalmente, en las pensiones finales y esa gente es la que termina recibiendo la ayuda del Pilar Solidario”, dice Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Mónica Titze, consultora previsional y socia de BeReady, sazona el análisis con un condimento de género no menor: “Uno de los aspectos que llevan a la baja los salarios imponibles en el total son las remuneraciones de las mujeres, siempre han sido peor pagadas”. Esto se demuestra con las mismas cifras de las Súper de Pensiones: las cotizantes dependientes figuran con un sueldo promedio imponible a marzo de 662.835 pesos.

Entre los hombres esa cifra sube 774.925 pesos promedio.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS