Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

El 61% de los afiliados a AFP quiere el 5% extra en su cuenta

28 marzo, 2017

¿Usted cree que el 5% adicional de cotizaciones propuesto por el gobierno que pagaría el empleador debería…? – Ir en un 100% a la cuenta individual del trabajador Debería dividirse en dos: 50% al Fondo común solidario y 50% a la cuenta individual del trabajador Ir en un 100% aun Fondo común solidario No sabe, no responde 25% Fuente: Adimark/Asociación de AFP.

Mauricio Ruiz El “ni un peso más a las AFP” de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss que se ganó un impasse con su colega de Hacienda, Rodrigo Valdés, tenía que ver con transparentar qué entidad va a administrar el 5% extra de cotización que pretende adicionar el Gobierno al actual 10% obligatorio. Fue un portazo de lleno a las seis administradoras privadas para gestionar este adicional de ahorro, que sería uno de los ingredientes importantes para mejorar el nivel de las actuales jubilaciones.

La ministra Krauss apostó por una entidad estatal que administre ese dinero y que tendría un fin solidario para abordar enseguida el problema. Hay propuestas de otros especialistas que dicen que esos fondos se liciten, otros que sean otras entidades privadas pero faltaba la opinión de los propios afiliados.

Una de las preguntas de una encuesta Adimark, encargada por la Asociación de AFP, que se efectuó en enero de este año, dio luces de cuál es la opinión de ellos: el 61% dice que toda la cotización adicional, ese 5% de la remuneración del trabajador, debe ir a la cuenta individual y no a un fondo común.

En suma, que lo administre la AFP.

Guillermo Patillo, economista de la Universidad de Santiago, dice que si se distribuye ese 5% “será percibido como un impuesto donde quien lo paga no recibe ningún beneficio y por eso lo mejor es que se vaya a la cuenta individual de la AFP, entidades que son perfectibles, pero que han hecho un buen sistema de administración de los fondos”.

El economista rechaza la posibilidad de que entidades externas a las AFP, como el Banco Central, administren este 5%. “En el mejor de los casos, podría administrarlo como agente público, pero no está para administrar fondos de ese estilo. Lo que puede hacer es ser agente fiscal y contratar otras agencias que lo gestionen, pero no veo cuál es la mejora que produce eso”, critica.

Para el gerente general de la AFP Capital Eduardo Vildósola, si ese fondo es administrado por las entidades del actual sistema será más beneficioso para los afiliados: “administrarían sin ningún costo para ellos. En cambio, un tercero, ya sea público o privado cobraría nuevas comisiones”.

“En el caso que el 5% lo administre un ente diferente a las AFP, lo fundamental es que exista igualdad de reglas y condiciones para competir con ese posible nuevo administrador para que el afiliado pueda comparar fácilmente los riesgos y rentabilidades de uno y otro”, finaliza Vildósola.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS