Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

El 77% de los afiliados jóvenes prefiere que mayor cotización vaya a su cuenta en la AFP y no a un fondo solidario

16 agosto, 2016
  • Mientras el 45% de las personas entre 56 a 65 años consultadas opina que el aumento en las cotizaciones debe destinarse a un fondo común.
  • 78% no está satisfecho con la administración de su fondo de pensión.
  • 79% de los consultados está de acuerdo con devolver comisiones si hay rentabilidades negativas.

¿Cómo se distribuirá el aumento del 5% de las cotizaciones propuesto por el gobierno para mejorar las pensiones? Éste será uno de los principales focos de la discusión prelegislativa en torno a la reforma previsional anunciada por el gobierno ya que -al parecer- no habría consenso al respecto.

Esto ya que por un lado están aquellos prontos a jubilar o que ya lo están haciendo, quienes, probablemente estiman correcto que parte de ese porcentaje se destine al denominado Cuarto Pilar Solidario, y por otro, están las personas que comienzan su vida laboral y que en su mayoría se declaran contrarios a esta opción.

Este fue el resultado de una encuesta, la primera realizada al alero de la alianza entre la empresa Seshaty DF Full. En la otra vereda hay quienes proyectan una caída en los salarios, al traspasar los costos a los empleados (40%), una menor contratación (31%) menor impacto si se traspasa el costo al empleador (25%) un incentivo para despedir y contratar nuevos trabajadores (22%), y un efecto menor si esto se comparte entre ambos lados (21%).

¿Deben continuar las movilizaciones? Tomando la muestra general sólo el 17% está “algo o muy satisfecho” con la forma en que las AFP han administrado los fondos de pensiones mientras que el 78% estima lo contrario. El 5% restante se declaró indiferente.

Entre los más insatisfechos figuran los afiliados que están prontos a jubilar o ya comenzaron el proceso (80%). Sin embargo entre los jóvenes consultados este porcentaje también es significativo (68%).

En ese contexto, el 46% de las personas consultadas por Seshat cree que las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet “van en general en la dirección incorrecta”, a diferencia del 24% que tiene una opinión más positiva. El resto calcula un impacto más bien neutro.

Así, el 81 % de los encuestados cree que deben continuar las movilizaciones y marchas contra el modelo de AFP.

De esta forma, todo parece indicar que los anuncios sobre pensiones no son el fin del conflicto, especialmente en aquellos que están empezando a jubilar, donde el 85% apoya esta opción.

La más y menos apoyada

Según la encuesta, la propuesta más popular del gobierno es la que apunta a prohibir los cobros de comisiones por parte de las administradoras cuando exista rentabilidad negativa (79%), seguida por la aclaración sobre la mantención del 10% en una cuenta de capitalización individual (55%).

Por otra parte, la propuesta de la AFP estatal es la que tiene mayor porcentaje de desaprobación (53%), planteando la hipótesis de que los ciudadanos quieren profundizar el sistema viendo otras modalidades posibles.

Acá, la mirada pesimista es más bien transversal a las generaciones. Mientras el 55% de los afiliados entre 25 y 34 años está en desacuerdo, esta visión llega al 50% en el caso de quienes están entre los 56 y 65 años.

Finalmente, entre las propuestas que habrían quedado pendientes, el 70% se inclinó por “que las Fuerzas Armadas y de Orden tengan un sistema previsional igual al del resto de los chilenos”.

Fuente: Diario Financiero

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS