Los ahorros previsionales se caracterizan por tener un horizonte temporal relevante de largo plazo, ya que se utilizan para el pago de pensiones tras 35 a 40 años después de que comenzaron los primeros aportes de los trabajadores a sus cuentas individuales. 

A 40 años de iniciado el sistema de capitalización individual, el sistema cuenta con 11,2 millones de afiliados y administra un fondo de $191.014 millones de dólares a junio de 2021.  

 

¿Cómo funciona la rentabilidad? 

Las AFP tienen el mandato legal de recaudar las cotizaciones, administrar el dinero, invertirlo para hacerlo crecer, además de pagar los beneficios estatales y pensiones. 

Las cotizaciones que realizan periódicamente los afiliados a sus cuentas individuales son invertidas por las AFP, las cuales obtienen rentabilidad para los ahorros previsionales en distintos instrumentos financieros cumpliendo la elegibilidad y los límites de diversificación que dicta la Ley. Para dar distintas opciones de inversiones a los afiliados que respondan a sus perfiles de riesgo, edad y preferencias, desde 2002 existen los Multifondos, que son cinco alternativas de inversión de los ahorros previsionales, cada uno con distintos límites de inversión en renta variable o fija, en Chile o el extranjero. Posteriormente, reintegran de manera íntegra tanto el aporte de los afiliados, como las ganancias generadas por sus inversiones.

Los 5 fondos son denominados por letras A, B, C, D y E, los que se diferencian por el nivel de rentabilidad y variabilidad esperada. Cada uno de estos multifondos tiene un límite de inversión mínima y máxima en instrumentos de renta variable.

(Los instrumentos de renta variable son aquellos que entregan una rentabilidad no garantizada y varía de acuerdo a la evolución de la empresa en la que se invierte, el comportamiento del resto de los mercados, entre otros factores)

 

Desde el inicio del actual Sistema de Pensiones, los ahorros de los trabajadores han rentado, en promedio 7,8% al año. Para ejemplificar el efecto de la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores, un afiliado que ingresó al sistema en 1981, del saldo acumulado en su cuenta de capitalización individual, un 21% corresponde a las cotizaciones actualizadas según la UF y un 79% a rentabilidad . Si se hace el cálculo en pesos, sin considerar la variación de la inflación, las cotizaciones representan un 11% del saldo de la cuenta y un 89% proviene de la rentabilidad.

 

 

¿Cómo consiguen rentabilidad las AFP?

La rentabilidad se consigue invirtiendo los ahorros con el único objetivo de acumular fondos para la jubilación. También, las normas que rigen a las AFP señalan que junto con los rendimientos se debe velar por la seguridad, y uno de los mecanismos para conseguir esa seguridad es la diversificación de las inversiones como, por ejemplo, invertir en Chile y también en el extranjero, además de invertir en instrumentos provenientes de distintos emisores. 

Tus ahorros previsionales te pertenecen,  las AFP sólo la administran, por eso es importante que ejerzas tu derecho a escoger el multifondo donde deseas estar. 

 

¿Qué variables se deben considerar para elegir un multifondo? 

La elección de un multifondo debe ser una decisión informada, es decir, conociendo cómo funciona el sistema, las opciones que éste entrega y qué riesgo se está asumiendo al elegir un determinado multifondo. Cada persona tiene un perfil de inversor distinto que depende de sus características personales. La decisión que puede ser más acertada para una persona, no necesariamente lo es para otra. Por esta razón, la elección de multifondo debe ser una decisión personal, que atienda a las características y preferencias de cada persona.

Esta entrada fue publicada en Blog.