Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

El invierno demográfico chileno

11 septiembre, 2019

Hoy las economías más desarrolladas del mundo enfrentan una encrucijada compleja e impopular: cómo equilibrar trabajo, esperanza de vida y arcas fiscales. Chile no es la excepción.

Como en otros países, hemos comenzado nuestro propio invierno demográfico, porque los montos en las cuentas de ahorro para las futuras pensiones de chilenos no aumentan a la velocidad que lo hace nuestra esperanza de vida. Chile envejece de forma acelerada y es algo que no la hemos gestionado como corresponde. Si los años posteriores a la jubilación siguen aumentando, ¿cómo financiaremos esos años?, ¿qué medidas tomaremos para que la calidad de vida de los adultos mayores no empeore más? Hay muchas preguntas y escasas respuestas.

Desde que existe el Sistema de Pensiones, la expectativa de vida de los hombres ha aumentado 6,7 años y la de las mujeres 8,7 años. El último Censo arrojó que hoy hay más de 2 millones 800 mil adultos mayores en Chile, es decir, 16% de la población actual. Muy pronto los adultos mayores superarán con creces a la población laboral activa.

Vivimos más y eso requiere dar respuestas eficientes respecto a cómo mejoraremos los índices de ahorro y resolver la disyuntiva más impopular de todas: posponer la edad de jubilación y extender la vida laboral. El Panel de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno UC da luces respecto de esta discusión: el 78% de los académicos consultados está de acuerdo o muy de acuerdo en equiparar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Sólo 17% se opone a esta medida.

Las sociedades desarrolladas enfrentaron esta discusión, porque ya no es posible rehuirla. Con su reforma al sistema de pensiones del año 2011, España implementó un aumento progresivo de la edad de jubilación, para llegar a los 67 años en 2027. Lo mismo pasa en Dinamarca, Francia y Alemania, todos países con edad de jubilación de 67 años. Irlanda y Reino Unido, establecerán la edad de jubilación en 68 años también en un proceso gradual.

La reforma de pensiones es una oportunidad que seguimos desaprovechando, porque el aumento de la edad de jubilación está ausente en el actual proyecto, como también la falta de discusión sobre los instrumentos de inversión que le son permitidos a las AFP y que, eventualmente, terminan restringiendo la rentabilidad, que hoy representa el 70% del ahorro previsional.

Es tiempo de atrevernos con seriedad técnica a plantear medidas que son rechazadas en encuestas por los ciudadanos, pero que deben ser consideradas y discutidas con visión de Estado y de largo plazo. Necesitamos mayores montos de ahorro para solventar más años de vida.


El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS