Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

“El país está preparado para momentos como este que son de incertidumbre”

24 junio, 2016

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, aclaró las dudas que se han generado en torno al Brexit y sus consecuencias en los fondos de pensiones en Chile. Al respecto, Pérez aclaró que nuestro país está debidamente resguardado contra este tipo de escenarios.

“Lo más importante es, como bien dijo el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés)  esta mañana, el país está preparado para momentos como este que son de incertidumbre”, dijo el dirigente, explicando que en el caso de los fondos de pensiones, se posee una cartera muy diversificada de inversiones.

“Los fondos de pensiones tienen un 10% de su cartera invertida en Europa, menos de un 1% está invertido en el Reino Unido y menos de la mitad de eso está en Renta Variable”, dijo Pérez.

En cuanto al impacto que esto tiene en los Fondos de Pensiones, el timonel de las AFP señaló que frente a las caídas de los mercados bursátiles, hay dos fuerzas que se contraponen: “La caída en las tasas de interés es positiva. Afecta a más del 64% de la cartera que está invertida en Renta Fija. Al caer la Tasa de Interés la Renta Fija se valoriza. Hay también efecto positivo por la subida del dólar. Hay parte de la cartera que está invertida en dólares y eso tiene efectos positivos”.

“Hay que hacer un llamado a la tranquilidad, las decisiones de cambio de fondo hay que tomarlas con criterios de largo plazo”, finalizó.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS