Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“El Sistema de Pensiones tiene una deuda con las mujeres”

19 enero, 2017

Invitado a los estudios de CNN Chile, el Gerente General de la AAFP de Chile, Fernando Larraín, considera que las 22 propuestas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) son un aporte al llamado de la Presidenta Bachelet para construir el diálogo que está necesitando Chile respecto de las pensiones.

El representante  gremial considera que “nuestro sistema de pensiones hoy tiene una gran deuda con las mujeres, y tenemos que hacernos cargo de esa deuda”.

Consultado sobre la propuesta de la CPC sobre equiparar y extender la edad de retiro del mundo laboral – a 67 años – explicó que, como nuestro sistema de pensiones es mixto, es propio tender a igualar las edades de jubilación de ambos sexos. Frente a ese posible escenario, es enfático en señalar que, “para las mujeres tenemos que buscar espacios de compensación desde otra perspectiva. Aun así, tiene que ser en un espacio gradual”.

Mejoras hacia la solidaridad

Larraín plantea que a la hora de estudiar el actual sistema previsional, el país tiene que buscar la forma de crear solidaridad entre hombres y mujeres, en beneficio de ellas.

Otro punto tratado en esta entrevista fue el mundo del trabajo chileno, donde “claramente uno de nuestros grandes problemas en el monto de las pensiones está en los bajos salarios, y es ahí donde tenemos que avanzar. Por eso es relevante que el primer pilar de nuestro sistema mixto –ese Pilar Solidario- pueda tener mejores niveles de cobertura, porque para personas que tienen salarios en torno a los 500 mil pesos, ese primer pilar no les llega y tenemos que generar niveles de solidaridad también con esa clase media”.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS