Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

El Sistema

El Sistema / Formas de Ahorro

En el sistema de pensiones cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales ganan la rentabilidad por las inversiones que las administradoras realizan con los recursos de los fondos. Al término de la vida activa, este capital es devuelto al afiliado, en la forma de alguna modalidad de pensión, o a sus beneficiarios sobrevivientes, en el caso que el afiliado fallezca.

Las Formas de Ahorro que contempla el Sistema de Capitalización Chileno se dividen en Obligatorias y Voluntarias:

Cotización obligatoria del 10% de las remuneraciones y rentas imponibles mensuales con un tope de  74,3 UF (El tope imponible es reajustado anualmente según la variación que experimente el Índice de Remuneraciones Reales).

Cotización voluntaria de la remuneración y renta imponible mensual (hasta un máximo de 50 U.F., para acogerse a la excepción tributaria, de acuerdo a lo establecido en el inciso tercero del artículo 20 del D.L. 3.500).

 

A su vez, la Cotización Voluntaria posee cinco Mecanismos de Ahorro:

aa2a3

afiliado voluntariocuenta dos

De acuerdo a las normas que rigen el actual Sistema de Pensiones, las sumas depositadas en las cuentas de capitalización individual están destinadas únicamente al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, sin perjuicio del otorgamiento de otras prestaciones, como los retiros de excedentes de libre disposición, en el caso que lo solicite el afiliado al pensionarse y le asista el derecho; el pago de cuota mortuoria; o el pago de los fondos bajo la forma de herencia.

La ley permite retirar el total o parte de las cotizaciones voluntarias, entendiéndose como tales a aquellas que se pueden realizar por sobre el 10% de la cotización obligatoria y son descontadas mensualmente de la renta imponible del trabajador. Este retiro puede efectuarse en cualquier momento de la vida laboral, sujeto a un cargo tributario.

NUESTROS ASOCIADOS