Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

En 13 años, US$ 1.151 millones en herencia dejan afiliados de las AFP a sus familias

16 mayo, 2018

La herencia de los ahorros previsionales es uno de los atributos más valorados por los afiliados al Sistema de Pensiones de Ahorro y Capitalización Individual. Así ha quedado en evidencia en el debate sobre el destino del 5% de cotización adicional para pensiones que pondrán los empleadores, a cuenta de los trabajadores que tienen contratados, de acuerdo al proyecto de ley del Ejecutivo.
El proyecto propone destinar el 5% a financiar un Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, derivando tres de los cinco puntos a Fondos de Ahorro Personal, cuyas cuentas serán de propiedad de los afiliados y heredables; y los dos puntos restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo.
Las primeras informaciones que se conocieron sobre el tema indicaban que el ahorro de estos cinco puntos no sería heredable, lo que provocó inquietud entre afiliados al Sistema de Pensiones.
De hecho, encuestas de opinión, en abril, revelaron claramente que parte significativa de los trabajadores quería que los cinco puntos fueran a sus cuentas individuales, y que el ahorro fuera heredable.
Una encuesta de Cadem, de abril, entregó una orientación muy definida: el 59% de los encuestados quería que el 5% adicional de cotización fuera a sus cuentas individuales.
Otra encuesta de Criteria, de agosto, constató que el 60% de los encuestados prefiere que el 5% de cotización adicional sea administrado por la AFP, sin cobrar comisión adicional, como lo han planteado las Administradoras, y que el total de la nueva cotización vaya a las cuentas individuales.
En forma categórica, los consultados por Criteria manifestaron que el 2% que será destinado a un Fondo de Ahorro Colectivo, debe ser heredable en caso de fallecimiento del afiliado.

Leer más


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS