Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

En últimos 4 años el gasto fiscal en pensiones ha sido menor al proyectado

13 agosto, 2016

Poco más de $ 713 mil millones, unos US$ 1.019 millones suma en los últimos cuatro años la diferencia entre el gasto proyectado incialmente y el desembolso efectivo del Estado en el Sistema de Pensiones Solidarias, a través de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS).

El último informe del Consejo Consultivo Previsional (CCP) -que asesora al Ministerio de Hacienda sobre el funcionamiento del sistema de pensiones solidarias-, correspondiente a 2015, hizo un análisis comparado entre las estimaciones que en 2008 efectuó la Dirección de Presupuestos (Dipres), con motivo de la creación de la Reforma Previsional que ese año sumó un pilar solidario al sistema de capitalización individual, destinado a los sectores de menores recursos.

Esa reforma instauró la PBS, para quienes no hayan cotizado nunca en el sistema, hoy en $ 93.543 al mes en el caso de pensiones de vejez; y el APS, que suplementa las jubilaciones de aquellos que, habiendo cotizado, tienen derecho a una pensión inferior a $ 304.062 mensuales.

El informe del CCP, que considera datos hasta 2014, muestra una creciente brecha entre el gasto proyectado y el efectivo, situación que se mantiene el año pasado, al comparar las proyecciones iniciales con las cifras informadas por la Superintendencia de Pensiones en su informe semestral de seguimiento de la Reforma Previsional. En 2014 esa brecha alcanzó el 20% y en 2015 subió a 28%.

Según el CCP, la tendencia se explica principalmente por un descenso en el número de PBS pagadas por el Estado, derivada de una mayor cobertura del sistema de capitalización individual. Según el documento, dicha dinámica se acentuará en los próximos años.

“Con el incremento en la cobertura del sistema, la mayoría de las personas debería tener alguna cotización en el sistema AFP, por lo que cabe esperar que se vaya reduciendo cada vez más el número de nuevos beneficiarios de PBS y que vaya aumentando el número de beneficiarios de APS”, indica el documento. El segundo semestre de este año, los beneficiarios del sistema alcanzaron 1.321.223 personas en promedio, por mes.

Entre las medidas anunciadas se busca un “fortalecimiento” del Pilar Solidario.

 

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS