Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“Es un llamado que hay que tomar muy en serio”

22 agosto, 2016

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, se refirió esta mañana a las multitudinarias marchas en contra del sistema de pensiones que se realizaron en varias ciudades de Chile ayer domingo, y catalogó este llamado de la ciudadanía “que hay que tomar muy en serio”.

“Es un llamado significativo que hay que tomar muy en serio y muy en cuenta. Yo creo lo que hay detrás de ese movimiento es una demanda muy legítima por mejores pensiones que yo creo que está hace mucho tiempo en la ciudadanía. Nosotros hace mucho tiempo, hace más de dos años ya, hicimos una serie de propuestas de cambios que son necesarios”, manifestó el líder gremial en Teletrece AM.

“Más allá que las rentabilidades han sido muy buenas, han duplicado las expectativas y quienes han cotizado regularmente han tenido acceso a buenas pensiones en relación a los aportes que han hecho, hay una gran cantidad de chilenos que tiene una historia laboral muy difícil y que por diversas razones, a lo mejor algunos de ellos no han querido, pero la gran mayoría no ha podido cotizar por esta realidad laboral difícil y que tienen una genuina demanda por mejores pensiones, pero además, aparte de eso, hay también desafíos que se han venido acumulando en el tiempo, de cambios en los parámetros que son muy necesarios porque las expectativas de vida han cambiado radicalmente porque el mundo ha cambiado en tasas de interés más bajas, etc.”, comentó.

Creación de un nuevo Pilar

Con respecto a una de las propuestas que hizo la Presidenta Bachelet, de crear un nuevo Pilar Solidario, que vendría siendo un Pilar de Reparto, aumentando la cotización en un 5%, Pérez es partidario de que ese porcentaje de diferencia vaya a un fondo individual.

“Nosotros creemos que tiene un problema de sostenibilidad en el futuro. La verdad es que se ha dicho que una parte se vaya a ahorro y la verdad es que en ese sentido tiene mejores perspectivas de sostenibilidad”, apuntó.

“Nosotros creemos que una parte significativa, ojalá el total fuera a las cuentas individuales por dos razones, porque cuando va a las cuentas individuales no han percibido como un impuesto por los trabajadores y por lo tanto cabe mejor en el mercado del trabajo”, argumentó Pérez.

Finalmente, concluyó que “además tenemos una gran cantidad de chilenos que no acceden a beneficios del estado y que enfrentan los mismo desafíos de mayor longevidad y de menores tasas de interés y que si no hacemos algo para incrementar el ahorro de estos chilenos, que son de clase media, vamos a tener un problema muy luego porque sus pensiones no van a cumplir con sus expectativas”.

Fuente: EMOL

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS