Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“Espero se legisle pensando en la próxima generación y no en la próxima elección”

30 julio, 2018

“Hemos estado completamente ausentes de esta discusión actual. No estamos en el grupo de los privilegiados”. Con esta frase el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, da cuenta de la escasa participación que dice han tenido en el proceso de elaboración del proyecto de ley de pensiones que prepara el Gobierno.

Desde su punto de vista, los detalles que se han ido conociendo de la iniciativa que sería presentada en las próximos días -como el ingreso de mayor competencia al sistema- no atacan el que debiera ser el eje principal: mejorar las pensiones. Con este objetivo, plantea la necesidad de abrir el debate en torno al aumento en la edad de jubilación de hombres y mujeres. Además, cree que, de darse condiciones económicas favorables, el sector privado está en condiciones de aportar con más de los cuatro puntos de cotización adicional que propondría el Ejecutivo.

Con la misma fuerza, dice que la inclusión de un seguro de dependencia y el financiamiento de la sala cuna universal con la cotización de los trabajadores sería un impuesto al trabajo. Por esta razón hace un llamado a la clase política a actuar pensando en las próximas generaciones y no en la próxima elección.

-¿Siente que hay un manto de opacidad en torno al proyecto de pensiones del Gobierno?

“Hubiese preferido una discusión más abierta, pero es una legítima manera de trabajar”.

-¿Cree que el Gobierno se ha demorado en presentarlo, considerando la celeridad que uno esperaría para un proyecto primordial para el país?

“Lo más importante es hacer bien las cosas, no cuán rápido las haces. Chile necesita un proyecto de reforma previsional centrado en mejorar las pensiones de la gente y eso, hasta el momento, no lo hemos visto como eje en la discusión”.

“Centrarse en la competencia son fuegos artificiales. Es decir, ‘mire, les pegué una cachetada a las AFP'”

-Se ha planteado la necesidad de incorporar mayor competencia al sistema. Una de las fórmulas sería separar la administración de las cuentas y de los fondos. ¿La entrada de nuevos actores implica necesariamente una baja en los costos para el afiliado?

“Lo único claro es que todo lo que se está proponiendo va a significar un mayor costo para los afiliados. Creo que es un profundo error. No va a la médula del problema”.

-¿Cree que los esfuerzos del Gobierno por incorporar mayor competencia con el objetivo de reducir costos termine siendo infructuoso?

“Cuando uno habla de que el problema central es la competencia, es equivocar el foco. Centrarse en la competencia son fuegos artificiales. Es decir, ‘mire, les pegué una cachetada a las AFP'”.

Aumento en la edad de jubilación: “No puede estar ausente en el debate”

-A nivel internacional, parte de la solución al tema de las pensiones ha sido el aumento en la edad de jubilación. ¿Qué le parece que el mundo político se niegue a la posibilidad de debatirlo? ¿Ha faltado coraje de las autoridades para impulsar una materia que desde el mundo técnico reconocen que es necesario abordar?

“Es importante tener valentía para plantear los problemas y hay que tener coraje para enfrentarlos. Es importante que la clase política lo tenga claro. El aumento en la edad de jubilación es un tema que no puede estar ausente en el debate. En muchos países se ha subido e igualado la edad de hombres y mujeres. Chile debe debatirlo, no seamos cobardes”.

-Otro de los elementos esenciales para mejorar las pensiones es el aumento en la tasa de cotización. Usted ha reconocido que un aumento de cuatro puntos porcentuales es insuficiente. ¿Cree que el sector privado está en condiciones de hacer un esfuerzo mayor?

“Los países de la OCDE están cercanos al 19%, nosotros debemos ir transitando a dicho nivel. Con el país creciendo y yéndole bien, no debería haber ningún problema en que se siga aumentando, porque además es un debate que no se puede eludir”.

-Se ha planteado que el aumento de cuatro puntos en la cotización se haga con una gradualidad de ocho años. ¿No cree que es una medida de la que se verán sus resultados muy a largo plazo?

“La gradualidad es razonable, porque también hay que velar por el mercado del trabajo”.

-¿Usted puede dar garantías de que las AFP no van a aumentar las comisiones por administrar esos cuatro puntos adicionales de cotización?

“Todo lo que me han informado las AFP es que la mayor cotización adicional la van a administrar a cero costo”.

-Ha trascendido que el Gobierno plantea aumentar la cotización por sobre los cuatro puntos adicionales para crear un seguro de dependencia y el financiamiento de la sala cuna universal. ¿Cree que se están tratando de cubrir otros problemas sociales con dineros que deberían ir directamente a financiar mejores pensiones?

“Digámoslo en castellano: ambas cosas son un impuesto al trabajo. Los fines son loables, la sala cuna y el seguro de dependencia son cosas que hay que implementar, pero hay que reconocer que es un impuesto al trabajo”.

-¿Desde su punto de vista debiese financiarse con los ingresos generales de la nación, como en el Pilar Solidario?

“No tengo ninguna duda”.

-¿No cree que estas medidas vienen a cubrir la necesidad de incorporar solidaridad al sistema?

“A mi juicio, la solidaridad debe estar radicada en los recursos que maneja el Estado, nunca he entendido que la solidaridad debe ir de unos trabajadores a otros trabajadores y con tope imponible. Siempre entendí que la solidaridad es de los ricos a los pobres. Y los más ricos de Chile no están entre los trabajadores asalariados”.

-El proyecto de Bachelet consideraba la creación del CAC como un organismo que administraría los cinco puntos de cotización adicional, y que estaría encargado de administrar un componente de reparto al sistema. ¿La inclusión de la figura de este “seguro de dependencia” no va en la misma línea?

“Tú lo has dicho. (…) No concuerdo con el tema del reparto porque en el mundo van en retroceso. Estos sistemas son iguales a la estafa de Ponzi”.

-El aumento en el financiamiento del Pilar Solidario también considera una gradualidad que, al parecer, será más lenta que lo presupuestado por la estrechez de recursos fiscales. ¿En la línea de mejorar las pensiones de los chilenos de menores ingresos, el Gobierno no debiese hacer un esfuerzo en mejorar con mayor premura las PBS y APS?

“Me parece razonable que haya una gradualidad que garantice los equilibrios fiscales. Eso va a significar que probablemente las expectativas de las personas no se van a satisfacer todas. Es imposible satisfacerlas todas”.

-Considerando las distintas visiones políticas representadas en el Congreso. ¿Cómo visualiza la discusión legislativa del proyecto?

“Espero que se legisle pensando en la gente y, por lo tanto, tengamos una reforma efectiva y no efectista, centrada en cómo mejoramos las pensiones. Espero se legisle pensando en la próxima generación y no en la próxima elección”.

Prioridad de cotizaciones de los independientes para Salud: “No va en la línea correcta”

-En los próximos días debiese presentarse el proyecto de cotización de los independientes. ¿Espera una rápida tramitación en el Congreso?

“El problema de fondo en nuestro sistema previsional es la baja densidad de las cotizaciones. Acá la gente cotiza muy pocos años. Si eso no lo solucionamos, no vamos a salir de este problema. (…) El tema de los independientes no puede seguir postergándose. Han pasado 10 años postergándolo”.

-El proyecto de independientes consideraría una gradualidad, que en una primera etapa privilegiaría la cotización en Salud por sobre la previsional. ¿No va contra el objetivo original que era mejorar las pensiones de los trabajadores independientes?

“Nos parece que esa propuesta no va en la línea correcta. Han pasado 10 años esperando por la cotización de los independientes y esto no puede seguir esperando. No hay excusa que valga”.


Fuente: El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS