Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Estudio de la Asociación de AFP: un 52% de los jubilados en 2015 ahorró por menos de 15 años

8 agosto, 2016

Si el sistema de ahorro obligatorio en una AFP es o no el adecuado para una economía como la chilena y su actual mercado laboral es un tema que ha capturado la discusión pública en las dos últimas semanas.

No sólo alteró las prioridades del gobierno y revivió la tensión entre los defensores del modelo y sus detractores, sino también provocó que el ideólogo del sistema, José Piñera, regresara a Chile a intervenir en el debate.

Cálculos de todo tipo y de todos los sectores se han entregado, salvo las cifras privadas que maneja la Asociación de AFP sobre cuánto es la jubilación promedio que reciben los pensionados según los años de aporte a su cuenta individual.

Tras un proceso que comenzó hace un par de meses, el gremio está en la etapa final de un estudio detallado que mide el desempeño histórico de la industria y entrega información sobre las pensiones pagadas a los trabajadores pensionados cada año, según ocho tramos de años cotizados en el sistema, por género y también por nivel de rentas.

Un primer avance del estudio, al que tuvo acceso La Tercera, analiza lo ocurrido durante 2015 y concluye que sólo uno de cada cuatro trabajadores que se pensionó cotizó durante más de 25 años. Pero, además, el 52% registró cotizaciones por menos de 15 años.

El resultado anterior significa que más de la mitad de quienes se jubilaron en 2015 no cumplió con el supuesto estimado en el diseño original del modelo de AFP, que contempla un ahorro continuo de, al menos, 30 años de vida laboral activa. El documento revela que sólo un 16% cotizó por más de 30 años. Estos recibieron una pensión pagada promedio superior a $ 650.000.

Según el informe del gremio de las AFP, el año pasado 76.563 personas se jubilaron -el 43% fueron hombres- y la pensión pagada promedio alcanzó $ 260.834.

El estudio considera sólo a los pensionados por vejez legal y vejez anticipada. Se excluyen los jubilados por invalidez y sobrevivencia; quienes obtuvieron cero pensión; las mujeres que cotizaron sólo por una vez para recibir el bono por hijo nacido vivo (requisito legal); los jubilados del sistema antiguo, y quienes reciben segunda y tercera pensión.

Así, precisa el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, lo que se obtuvo fueron las pensiones pagadas por el sistema privado autofinanciadas y también beneficiarias del Aporte Previsional Solidario (APS), establecido en la reforma de 2008 y que entrega un complemento fiscal, decreciente, para las pensiones base inferiores a $ 304.062.

“El debate que hoy estamos teniendo como país requiere buenas estadísticas, y en eso hemos estado trabajando, en la construcción de un estudio que busca determinar, primero, las pensiones autofinanciadas por los trabajadores y, a partir de ahí, establecer con certeza las pensiones efectivamente pagadas y cómo se obtuvieron”, explica el economista.

Un dato fundamental en la construcción del estudio, que considera, además, una revisión histórica de lo que ha ido generando el sistema de AFP, es el desagregado para establecer tramos de años cotizados y el desglose que, adicionalmente, se hizo por género. “Decidimos hacer este nivel de depuración, porque eso nos entrega una foto real de cómo el mercado del trabajo incide en los resultados del sistema”, subraya Larraín.

La construcción del estudio es una de las directrices que ha instalado el presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna, quien incluso espera impulsar un trabajo conjunto con la autoridad para generar nuevas estadísticas.

De acuerdo al informe, en el caso de los pensionados hombres, los datos revelaron que el 40% cotizó por hasta 15 años, generando una pensión promedio pagada en un rango de $ 106.899 y $ 171.811. Mientras, sólo el 15% cotizó durante un período de 25 a 30 años, logrando una jubilación pagada promedio de $ 475.420.

“Las conclusiones a las que estamos llegando, aunque todavía son preliminares, demuestran que en el sistema de AFP chileno, como todos los sistemas de pensiones del mundo, la obtención de una jubilación depende del monto de los ahorros previsionales del trabajador y de la continuidad de ese ahorro”, afirma el gerente general de la asociación.

En tanto, el documento muestra que en el caso de las mujeres, el efecto del ahorro previsional constante o, por el contrario, la existencia de lagunas previsionales, da cuenta de lo determinante que resultan las condiciones y características del mercado laboral sobre el flujo futuro de las pensiones.

Y si a esto se agregan cambios demográficos, como, por ejemplo, un aumento significativo de las expectativas de vida (en especial, la sobrevivencia femenina tras la edad legal de jubilación), el resultado puede variar aún más.

El estudio plantea que el 62% de las mujeres pensionadas en 2015 cotizó por menos de 15 años y que sólo un 7,6% ahorró durante un período de 25 a 30 años. Esto se tradujo en que las primeras obtuvieron una pensión pagada promedio en un rango de $ 91.492 hasta $ 112.287. Mientras que para las que ahorraron casi el doble de años, la pensión pagada promedio fue de $ 359.078.

“Los datos de las mujeres que se pensionaron en 2015 muestran claramente que en la construcción de las pensiones el mercado del trabajo es un gatillante fundamental. Aunque parezca obvio, los sistema de pensiones, al final del día e independiente del modelo, lo que hacen es traducir ahorro presente en pensión y, por tanto, si mis ahorros son bajos, mi pensión será baja”, dice Larraín.

El Decreto Ley 3.500, vigente desde mayo de 1981, establece que los trabajadores asalariados deben cotizar en una cuenta de capitalización individual obligatoria gestionada por una AFP. Hoy, la tasa de cotización es de 10% de la renta imponible bruta, a lo que suma la comisión que cobra la administradora por gestionar los ahorros previsionales. Según datos a junio de la Superintendencia de Pensiones (SP), la comisión mensual por depósito de cotizaciones promedio del sistema es de 1,38%.

Los registros oficiales contabilizan que al 31 de mayo de este año el número de pensionados por el sistema de capitalización individual obligatorio era de 1.786.846 personas. También que el 63% lo hizo a través de una AFP (en las modalidades de retiro programado y renta temporal) o una compañía de seguros (renta vitalicia).

El restante 37% se pensionó por el sistema antiguo (de reparto, vía Instituto de Previsión Social, IPS). Al 31 de diciembre de 2015, había 1.767.527 jubilados, el 62% de ellos mediante el régimen privado.

Larraín aclara que el estudio, por ahora, no considera un análisis sobre la rentabilidad obtenida por los ahorros previsionales de los trabajadores en los cinco multifondos vigentes desde 2002.

Al 30 de junio de este año, los fondos de pensiones sumaban US$ 167.836 millones, un 0,8% más que un año atrás. Estos recursos, a su vez, equivalen a 69,6% del PIB chileno.

En junio de este año, la rentabilidad de los fondos de pensiones cayó 1,89%, según el Fondo C, que es utilizado como el de referencia del sistema.

Entre julio de 2015 y junio de 2016, los fondos de pensiones perdieron un 0,94%, aunque en los últimos tres años anotan un retorno promedio anual de 4,40%. Desde la vigencia de los multifondos, los ahorros previsionales chilenos muestran una rentabilidad promedio anual de 4,89%, consigna la SP.

La industria de AFP tiene 10.099.818 afiliados, de los cuales 5,2 millones son cotizantes activos, con un ingreso promedio a mayo de $ 698.762. En el caso de los hombres, de $ 744.148, y en las mujeres, de $ 635.968.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS