Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Ex presidente del Banco Central asegura que para subir pensiones se requiere elevar densidad de cotizaciones

8 agosto, 2018

De 24,7% a 54% podría crecer la tasa de reemplazo de las mujeres si cotizaran por un 14%, se jubilaran a los 65 años y aumentaran la densidad de sus cotizaciones, agregando la mitad del tiempo que no lo hicieron. Así la plantea el estudio “Aumentar la densidad de cotizaciones: Clave en una reforma efectiva de pensiones” del Centro de Investigaciones Públicos (CEP).

El documento -publicado hoy- fue realizado por el investigador senior del CEP y ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, junto a la investigadora de la misma institución, Catalina Morales. En este se menciona que estas medidas son las que se deben tomar para solucionar el problema previsional.

Pese a que aseguran que el aumento de la tasa de cotización y la postergación de la jubilación son necesarias y deseables, sostienen que si no van acompañadas por un aumento de la densidad de cotizaciones el tema seguirá abierto. Aseguran que un porcentaje significativo de la población continuará con pensiones muy bajas.

“Si no se cierran las lagunas previsionales, las otras medidas -aunque necesarias- no serán ni por lejos suficientes para solucionar el tema de pensiones en Chile. Si solo aumentara la tasa de cotización y la edad, quedarían grupos de la población que en promedio tendrían tasas de reemplazo inferiores a 25%”, explica el artículo.

Basados en estudios de participantes del sistema de AFP generaron diferentes patrones de cotizantes, los que fueron utilizados por la AFP Habitat en su cuenta pública. Dentro de estos grupos se encuentran los cotizantes ejemplares, los cotizantes empleados adultos y los cotizantes independientes.

Los grupos fueron separados entre hombres y mujeres y se establecieron diferentes patrones de cotización.

En el caso del cotizante ejemplar del sistema de pensiones actual, la tasa de reemplazo de los hombres alcanza un 39,6% y la de las mujeres un 24,7%.

Según el artículo, cerrando un 50% la brecha de densidad de cotizaciones. Es decir, que se cotice por la mitad del tiempo que no lo hizo previamente, las tasas de reemplazo de los ejemplares hombres aumentarían a 43,8% y a 27,6% en las mujeres.

En los casos donde es aún más notoria la diferencia es en los independientes, ya que solo cerrando un 50% la brecha de densidad de cotizaciones la tasa de reemplazo de hombres pasaría de 3,8% a 26%. En el caso de las mujeres crecerían de 2,5% a 16,5%.

Por último, si se aumenta la tasa de cotización a un 14%, como propondría la reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo, se cerrara un 50% la brecha de densidad de cotizaciones y la edad de jubilación fuese de 65 años tanto para hombres como para mujeres, la tasa de reemplazo para un cotizante ejemplar hombre aumentaría a 61,3% y para una mujer a 54%.

En el caso de los independientes crecerían a 36,4% y 32,2%, respectivamente.

“Si en la próxima reforma no se enfrenta en serio el problema de los independientes y de las lagunas previsionales, este tema no se cerrará y seguirá creciendo en la discusión pública”, señala el artículo de Rodrigo Vergara y Catalina Morales.


Fuente: El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS