Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

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Exclusión de AFP de 5%: “Afiliados asumirían comisiones”

29 marzo, 2017

En medio de nuevas luces sobre las medidas que prepara el gobierno para mejorar al sistema de pensiones, el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, entrega su visión del debate previsional y añade una perspectiva de las últimas noticias: La exclusión de las AFP de la administración del 5% para dejarlo eventualmente en manos de otro agente público o privado, solo afectaría a los afiliados, que tendrían que enfrentar un costo adicional, sea descontado este de la cotización adicional, del ingreso o del saldo acumulado.

¿ Qué le parece la opción de que otra entidad gestione el ah.a de 5% en la cotización?
Creernos que la propuesta del gobierno no apunta a mejorar las pensiones, por el contrario, haría que los afiliados asurnieran el pago de comisiones en las que no incurrirían en caso de que ese porcentaje fuera administrado por las AFP.

También se ha mencionado la intención de Hacienda de restringir los cambios al fondo A para personas cercanas a jubilar, ¿qué opina de tal medida?
A 20 años de la pensión sí se puede tener espacios para invertir fondos con mayor componente en acciones, por lo tanto mayor retorno esperado y mayor pensión esperada. Con 10 años es más que suficiente para recuperar, hay un montón de estudios que hablan de eso. Estás restringiendo un grado de libertad del afiliado que 20 años antes mejore su retomo esperado. Sumar este tipo de discusiones es abrir otra veta de análisis más para la conversación y discusión. Hoy debernos centramos en las cuatro cosas más importantes: 5%, cambios paramétricos (como el alza a la edad de retiro legal), incorporación de los independientes y ampliación del pilar solidario para mejorar pensiones hoy.

¿Cree que se ha avanzado realmente en el debate en 7 meses?
Lo interesante es que la pensión pasó a ser la principal preocupación de las personas. Eso antes no era un terna, pero hoy vemos que se están involucrando, tomando decisiones y es súper potente. Las AFP tenernos que seguir acercandonos cada vez más a nuestros afiliados, de forma tal que no haya sorpresas para ninguno respecto de cuál va a ser su previsión, que no diga, ‘chuta no hice nada’, pudiendo haber hecho algo.

¿En qué se nota tal cambio?
Un dato. Nuestros planes de ahorro crecieron desde agosto en adelante cerca de un 25% en nuestros afiliados. Principalmente APV y cuenta 2. Entonces, claro , la gente se dio cuenta al final del día que tenía que hacer algo. Hemos contactado casi 1,3 millones de afiliados y les hemos hablado de su pensión, desde lo básico. Ahí hemos, ido avanzando con mucha fuerza y eso es muy positivo.

¿Se volvió más complejo el negocio?
Pero también estarnos escuchando más al afiliado. Hay un cambio de los dos lados y, claramente, así es más fácil. El balance es un afiliado mucho más interesado, involucrado en conocer de su pensión. Nos hemos dado cuenta que el empleador tiene un rol fundamental en ayudar a la construcción de la pensión, tiene mucho más relacionamiento, puede facilitar que alguna AFP haga una asesoría sin ningún sesgo.

¿Les preocupa que el debate previsional tenga más vuelcos de cara a las presidenciales?
El tema es que todos tengamos conciencia del sentido de urgencia, que las pensiones se tienen que mejorar hoy. Creemos que es poco probable que se apruebe en este gobierno, pero se tiene que aprobar en el próximo, porque este es un pasivo que estamos generando como país. Al final se pueden decir muchas cosas pero se pueden hacer bien pocas y esas sabemos cuáles son.

Provida bajó comisiones, Habitat hizo una cuenta pública y Cuprum, un comité de afiliados. ¿En qué están ustedes?
Nos hemos volcado mucho más a los afiliados. Tenemos planes trimestrales para contactar ojalá al 100% de los afiliados y queremos aumentar la frecuencia. Antes con suerte contactábamos unos 500 mil rut únicos una vez al año. Hoy día se están contactando por lo menos dos veces al año y nuestra idea es que sean cuatro.

¿Por qué no seguir la línea de sus pares?
Probablemente vamos a analizar eso, pero hoy este es nuestro foco. Cada pensión requiere una conversación. Probablemente vayamos a la comisión de afiliados, pero pensamos en cómo conectamos rápido con el afiliado, sobre el tema que de verdad les importa: la pensión.

Finalmente el precio se volvió un atributo competitivo. ¿Lo evaluarán ustedes?
Han pasado dos cosas. Una es que el precio es un atributo que lo está considerando más gente pero junto a eso hay otro atributo que apareció con más fuerza que es el afiliado que necesita ser informado y por eso la asesoría creció muchísimo en importancia. Se dieron cuenta de que al final puedes tener comisiones y rentabilidades competitivas, pero aún así no se estaba llegando a las pensiones. Me parece que está cambiando la conversación y es cosa de mirar los mensajes de las AFP, que más que precio/ calidad, es asesoría “en serio”. Ese es el ámbito de competencia que uno ve hoy.

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