Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

entrevistas

Experto en pensiones valoró sistemas de capitalización individual que funcionan en A. Latina

18 octubre, 2018

A gran velocidad envejece la población a nivel mundial. Según – ¿Cómo ve el actual escenario de las pensiones? ¿El mundo está transitando de sistemas de reparto a individuales o mixtos?
“En Europa se está yendo a sistemas de capitalización individual, como en el caso del Reino Unido y Suecia. Lo que vemos es que casi seis de cada diez países de la OC­DE están empezando o ya tienen sistemas de capitalización. Los europeos están intentando ir a una combinación entre reparto y capitalización, porque el de reparto no funciona o no es sostenible”.

-Respecto de América Latina, ¿considera necesario que haya reformas de pensiones?
“Todos los sistemas son susceptibles de perfeccionamiento. Es verdad que en América Latina están mucho más adelantados que en los países desarrollados, porque acá ya tomaron la decisión de tener un sistema de capitalización individual en general, donde realmente existe una sostenible financiera”.

“El caso de Argentina es muy excepcional. Allá no existe un fondo de pensiones, entonces es una promesa de pago en base a las cotizaciones actuales. Es un sistema de reparto muy duro. Uno de los desafíos que tiene Argentina en estos momentos es asegurar el pago de esas pensiones, porque no hay medios económicos para pagarlas”.

“Brasil tiene un sistema bastante desarrollado( … ) Pero para poder pagar las pensiones futuras necesitas hacer ciertas reformas”.

– ¿Qué le parece el proyecto de refom1a que se está preparando en Chile?
“Chile tiene el mejor punto de partida para continuar perfeccionando el sistema. Subir las contribuciones es necesario para tener mejores pensiones el día de mafia.na, esto es así. Con 10 puntos no da para todo, y si queremos mejores pensiones, necesitamos contribuir un poco más. El aumento del Pilar Solidario también es un tema necesario. Se requiere un Pilar Solidario donde el Estado se haga cargo de los ciudadanos menos favorecidos y con menos medios. Va por un buen camino, ( … ) pero el sistema que tiene Chile es muy fuerte”.

– Considerando el fenómeno de inmigración, ¿cómo debe conversar el sistema de pensiones y el movimiento de los fondos en caso de que las personas se vayan del país?
“Todo lo que es traspasar los fondos de pensiones en distintos países es un tema pendiente para los reguladores. A nivel de Unión Europea está aprobado traspasa los fondos de un país a otro. Pero es un tema que ha llevado a nivel legislativo más de diez años de desarrollo y todavía no está terminado ( … ) Cada persona se lleva su fondo de pensiones y empieza a administrarlo dentro del país que se va, pero sin que haya un rescate”.

– En su exposición en el seminario, usted comentó que las inversiones responsables son una megatendencia. ¿Cómo ve ese desarrollo en América Latina?
“El tema de la inversión responsable viene por la legislación y va mucho más avanzada en países nórdicos, europeos o americanos que en América Latina. En América Latina no hay una regulación específica que obligue a los inversionistas institucionales o a los fondos de pensiones a hacer una declaración de qué políticas ESG (de inversiones so­cialmente responsables) tiene implementadas o en práctica, pero va a venir por supuesto”.

– ¿Qué otra megatendencia ve?
“En el mundo alternativo, tenemos una convicción de que todos los que son activos reales, activos no líquidos, activos alternativos, van a jugar un papel estructural en cualquier cartera de inversión en los próximos años”.


El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS