Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Expertos avalan creación de los comités de afiliados de AFP

4 marzo, 2017

Como una buena noticia calificaron los expertos del grupo Mejores Pensiones Para Chile la implementación del primer Comité de Afiliados que lanzó recientemente AFP Cuprum, y que se asemeja a una de las 12 propuestas que hizo el grupo convocado por el economista de Clapes UC Salvador Valdés, en noviembre del año pasado.

El propio Valdés, junto con el ex superintendente de pensiones, Julio Bustamante y el economista Juan Bravo valoraron la primera versión de esta instancia, afirmando que su éxito final “dependerá de los detalles”.

Uno de los principales, dicen, es que más allá de la información sobre inversiones y rentabilidad, el comité debe hacer evaluaciones constantes al funcionamiento de la AFP, encargados a agentes externos, para luego difundirlos al resto de los afiliados.

Aunque los detalles del plan de Cuprum se conocerán en abril, Valdés destaca la acción de Cuprum como un buen comienzo, que espera pronto se replique en las demás AFP. Resalta además la decisión de seleccionar sus miembros al azar, pero difiere de su renovación anual ya que estima que estos equipos requieren al menos tres años de permanencia para garantizar la continuidad e incentivo de quienes participan.

Sobre todo, agrega Bustamante, porque se trata de personas que debieran capacitarse en materia de pensiones, y aprobar -por ejemplo-, el examen para asesores previsionales.

Los expertos además sostienen que es importantísimo contar con requisitos y mecanismos que aseguren la probidad e independencia de los integrantes del comité, respecto de la administradora, siguiendo los ejemplos de la Ley de Valores.

También ven importante el rol de la Superintendencia de Pensiones en términos de establecer las bases legales para la operación de este tipo de instancias, lo que puede contemplar, por ejemplo, el uso de recursos de los Fondos de Educación Previsional.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS