Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Fernando Ávila, gerente de Operaciones de la Asociación de AFP: “Un error se debe a que la gente ve su jubilación a muy largo plazo”

10 octubre, 2013

RANCAGUA.- La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), organizó un seminario en Rancagua con el propósito de dar a conocer diversas herramientas referidas al sistema de ahorro, y al factor del desconocimiento que existe en la población laboral respecto al sistema de pensiones.

El gerente de la entidad, Fernando Ávila, fue uno de los encargados de exponer en la actividad realizada ayer, quien afirmó que “nosotros estamos convencidos que la gente en general tiene escaso conocimiento del sistema de pensiones, y aquí queremos entregar un poco más de herramientas, lo que a mi juicio puede tener consecuencias graves”.

Ávila explicó sus dichos, indicando que si un trabajador no se informa “cómo opera el sistema”, puede estar tomando decisiones equivocadas que van a ir en su propio perjuicio, “y si no conoce una serie de herramientas que tiene el sistema y no las ocupa, se pierde una oportunidad de mejorar su condición” cuando sea pensionado.

Un error se debe a que la gente ve su jubilación a muy largo plazo, pero las personas deberían preocuparse antes“, subrayó.

Con respecto a ganancias de las AFP versus las pérdidas de los trabajadores, el ejecutivo aseguró que los dueños, para poder conformar una AFP, la ley les exige una garantía, “y esa garantía que es una buena suma de dinero, se invierte exactamente igual como se invierten los fondos de los trabajadores. Por lo tanto, cuando los trabajadores dicen `nosotros también tuvimos pérdidas`, significa que los dueños también”.

Aclaró que el capital invertido por los dueños permite indemnizar en casos de que una AFP se aleje demasiado de la competencia en cuanto a la gestión de rentabilidad para sus trabajadores, donde la normativa indica que se debe indemnizar a los afiliados.

Por su parte, analista de Estudios de la Asociación de AFP, Érika Fernández, enfatizó que mientras más informada se encuentre una persona, mayor participación va a tener en la construcción de su pensión.

“Los principales beneficios que otorga el sistema son las pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, y también existen otros como el Pilar Solidario que va apuntado a aportes del Estado cuando las personas no han podido reunir lo suficiente para obtener una adecuada pensión”, explicó.

Añadió que el Estado también tiene incentivos tributarios para aquellas personas que puedan hacer un ahorro adicional al obligatorio con la intención de ahorrar más para su vejez, y que existen aspectos como la Cuota Mortuoria que son fondos que pueden constituir herencia, y el retiro de fondos de libre disponibilidad para pensionarse, entre otros.

Sobre el Ahorro Previsional  Voluntario (APV), la experta indicó que es posible realizar para cualquier trabajador “porque no hay un monto mínimo, y se podría ahorrar hasta  dos o mil pesos en una AFP. Hay entidades que probablemente exigen montos más altos porque ofrecen un producto distinto como una compañía de seguros, pero en la AFP se puede ahorrar el monto que se desee con la periodicidad que se estime conveniente”.

Según la analista, a esto se suma la bonificación que entrega el Estado, equivalente a un 15 por ciento de lo se ahorra en APV, cuando se elige la modalidad tributaria de la letra A que incentiva a las personas de rentas bajas y medias a hacer una APV, es decir, para aquellos que ganan desde un millón 700 mil pesos o menos.

Fuente: Diario Libertador 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS