Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Destacados

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP: “A los fondos les fue muy bien en 2017, pero nuestro foco es el largo plazo”

9 mayo, 2018

-¿Cuáles fueron los principales factores que explican que el año pasado se registraran las rentabilidades más altas desde 2009?

 

A los fondos les fue muy bien porque a los mercados les fue bien: China tuvo un desempeño mejor al esperado, al igual que los mercados emergentes y de los países desarrollados. A ello se suma que los instrumentos locales -que representan el 60% de las inversiones que realizan las AFP- también tuvieron un desempeño positivo. Ahora, que el 2017 haya sido así de bueno, no significa que nos tengamos que acostumbrar a estos niveles, porque no sabemos cómo va a venir el 2018 y los años que siguen. Además, cuando hablamos de pensiones, es muy importante mirar el largo plazo.

 

-Es difícil plantear una mirada de largo plazo cuando el interés por la rentabilidad mensual cobra mayor notoriedad…

 

-La verdad es que es un desafío difícil, por varias razones. La primera es que como individuos, todos somos mucho menos racionales de lo que creemos; no siempre tomamos las mejores decisiones; a veces influyen factores emocionales, aversión al riesgo, entre otros. Hay estudios, como el de Richard Thaler, Premio Nobel de Economía 2017, que analizan la economía del comportamiento, la cual plantea que las personas valoramos mucho más las pérdidas que las ganancias. Es decir, las pérdidas nos provocan un efecto mucho más grande que el que provocan las ganancias, aunque éstas sean mayores. Entonces, si un fondo hubiera perdido 1%, habría sido percibido como algo mucho peor, mientras que el beneficio de rentar 15% es percibido con un efecto menor.

 

-Pero, también plantea un desafío en la forma a que las AFP se comunican con sus afiliados.

 

-Efectivamente, debemos empezar a tratar de que los espacios de comunicación de las AFP con sus afiliados ayuden a poner el acento en la rentabilidad a largo plazo. Esto de ir dando la rentabilidad mensualmente hace que, inconscientemente, nos enfoquemos en el corto y no en el largo plazo.

Esto debería llevar a generar estándares y normativas de información, en conjunto con la Superintendencia, que nos permitan ir avanzando en lograr enfocarnos en las rentabilidades de mediano y largo plazo. Ahora, si hay alguien que le gusta cambiarse de fondo porque tiene alguna teoría o simplemente quiere, es bueno que tenga la libertad de hacerlo.

 

-Suena como paradoja que en 2017 se hayan registrado altas rentabilidades y exista el problema de las bajas pensiones

 

-El problema de las bajas pensiones, lamentablemente, nos va a acompañar por bastante tiempo, aunque por razones muy distintas a la rentabilidad. Un error que se cometió fue no crear una institucionalidad para adaptar el sistema a los cambios de nuestra sociedad. Cuando nos comparamos con estándares internacionales, como los de la OCDE, vemos que ellos aportan entre el 19% a 20% de su sueldo, es decir, el doble que nosotros.

 

Por otro lado, en el sistema antiguo se exigía un mínimo de años cotizados dependiendo de la caja a la que se pertenecía, que variaba entre 15 a 20 años. Si se cotizaba menos, no se recibía ningún peso, y esa era la realidad de más de la mitad de la gente que estaba en el sistema. Entonces, tenemos que buscar la manera de anclar nuevamente la pensión a una lógica que aborde el tiempo de cotización.

 

Por ejemplo, hoy en día la cotización de las mujeres es cercana a los 15 años promedio, entonces si consideramos que estamos aportando el 10% de nuestro sueldo, esto se traduce en que esa mujer –que además tiene una mayor expectativa de vida-, ahorró el equivalente a un año y medio de su sueldo. Es imposible pretender financiar 30 años de vida habiendo ahorrado menos de dos años, los números no dan. Porque en un año se cotiza el equivalente a 1,5 sueldos.

 

El tema de las mujeres es sólo uno de los asuntos pendientes que tiene el sistema

 

-Está también el cómo incluir a los independientes y a quienes realizan otro tipo de trabajo, como por ejemplo los temporeros. Las personas que trabajan por temporada o a plazo fijo es seguro que van a tener lagunas previsionales importantes. Esto ya se ha resuelto en actividades que tienen una naturaleza distinta, como por ejemplo en los llamados trabajos pesados, en los que se ha establecido una sobrecotización por parte del empleador, porque se sabe que esas personas se van a jubilar antes. Por eso es que una de las propuestas que hizo el gobierno nos parece buena, que es que cuando una persona está desempleada, el Seguro de Cesantía permita financiar las cotizaciones del período en el cual se estuvo sin trabajo.

 

Pero, es un esfuerzo que también debe venir del mercado laboral. Por otro lado, también vemos que de los subsidios que entrega el Estado, según un estudio que hizo la Universidad Católica hace algunos años, hay 24 subsidios que incentivan a que la gente no cotice, no se formalice. Eso no puede ser, porque al final hay personas que prefieren que no les coticen, porque o si no pierden los subsidios, cuando los incentivos deberían estar puestos en que la persona cotice, pero mantenga esos subsidios.

Leer más


VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS