Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Fernando Larraín: “Se les llama erróneamente comisiones ocultas”

13 agosto, 2016

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín dice que hay que aclarar dos puntos sobre las comisiones que pagan las AFP a intermediarios extranjeros y nacionales a cargo del Fondo de Pensiones.

Una: “No son comisiones que se quedan las AFP, se pagan a los intermediarios para sacarles la mejor rentabilidad a los fondos de pensiones”, dice.

Y dos: “Se llaman erróneamente comisiones ocultas, y acá no hay nada oculto porque por obligación las AFP tienen que informar a la Superintendencia dePensiones periódicamente y están publicadas”.

-Acá el problema es que no se informan más claramente al afiliado, por ejemplo, en las cartolas cuatrimestrales donde sí se les informa las comisiones sobre el saldo.

-Eso se puede mejorar y colocar a cada afiliado cuánto es el gasto por pagar estas comisiones.

-¿Se puede hacer?

-Todo se puede hacer, no es fácil pero hay que buscar la fórmula.

-¿Esas inversiones no la pueden hacer directamente las AFP sin recurrir a un tercero?

-Hay regulación que impide a ios fondos de pensiones invertir en ciertos instrumentos financieros y, entonces tienen que hacerlo a través de un tercero. Y, por otra parte, existen algunas zonas geográficas e instrumentos, sobre todo fuera de Chile, en que las AFP no tienen el conocimiento técnico para lograr mayores niveles de rentabilidad de los fondos y, por eso, se recurre a terceros más especializados.

-Las AFP, como industria, obtienen utilidades de cerca de 500 millones de dólares al año y las comisiones por intermediación suman como 400 millones de dólares anuales. ¿Es inviable, entonces que las AFP paguen esas comisiones y no se saquen del fondo?

-Si este pago fuera de las AFP, esas comisiones de fondos se pueden pasar a precio de comisión que se cobra sobre el sueldo o, lo que es perjudicial para el fondo, cambiar las decisiones de inversión y ser más conservadores en la inversión y menos rentables.

-¿Si no se hubiera invertido a través de terceros sería menor la rentabilidad del fondo?

-Sí. Por ejemplo, si las AFP hubiesen invertido en su momento sólo en mercados desarrollados y no en emergentes, que es lo que permiten estos intermediarios, la rentabilidad de los fondos habría sido más o menos un 3% menos y acuérdate que un 1% de rentabilidad significa un alza de 25% en la pensión.

Larraín dice, eso sí, que esta comisión se podría informar en las cartolas cuatrimestrales.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS