Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Fondo A de las AFP renta 9,7% en doce meses impulsado por alza de acciones

22 marzo, 2017

El incremento que ha registrado el IPSA y las acciones globales en lo que va del año le está dando un impulso al fondo A de las AFP: no sólo ha sido el multifondo que más ha rentado en doce meses (9,7%) y en lo que va de marzo (4,1%), sino que además es uno de los que ha recibido la mayor cantidad de traspasos durante este mes, revirtiendo la tendencia que se había instaurado el año pasado por recomendaciones de asesores financieros que llamaron a cambiarse al fondo E.

El rally bursátil global ha llevado a que Wall Street esté en récord por el denominado efecto Trump, donde el S&P 500 acumula un alza de 4,7% pero no sólo en EEUU hay incrementos: las acciones europeas han subido un 4,23% y el IPSA ha rentado en el año un 12,6%. Las mayores subidas en la potencia mundial se basan en la expectativa de la liberalización regulatoria del sector financiero, así como ante una futura reforma tributaria que rebajará fuertemente los impuestos corporativos. En este contexto, y ante un escenario en que la economía china ha mantenido controlada su aterrizaje, los mercados emergentes han registrados fuertes avances que han llevado a las acciones a máximos. Chile no está ajeno a esta evolución.

En este contexto, Sebastián Senzacqua, economista jefe de Bice Inversiones, asegura que durante este mes se han visto rescates de los fondos más seguros y aporte a los de mayor riesgo. Justamente este fue uno de los motivos que afectó las rentabilidades del fondo más conservador ya que ante las migraciones los institucionales habrían tendido a vender instrumentos de renta fija en el mercado, y al haber una mayor oferta de esta clase de activos, el precio retrocede y las tasas suben, comenta Senzacqua.

Aunque el fondo E ha rentado un 3,3% en un año, durante este mes los retornos han caído 0,15%. Es más, al 20 de marzo todas las administradoras rentan en negativo en dicho multifondo, con excepción del +0,03% que registra Modelo.

El 15 de marzo las tasas largas alcanzaron por lejos sus máximos del año, cuando los BCP a 10 años llegaron a 4,37%, y los BCU a 10 años a 1,36%, justamente el mismo día en que la Fed subió su tasa de interés y el Banco Central (BC) hizo un recorte de sus tipos. Además, en el caso de las tasas de interés en UF, influyeron las menores expectativas de inflación futuras y algunas tomas de utilidades puntuales, “cosa que vemos bastante natural y saludable”, señala David López, gerente de renta fija de Ameris Capital.

Sin embargo, ahora las tasas largas se contrajeron nuevamente a los mínimos en que estaban antes gracias a una moderación del discurso de la Fed y el sesgo expansivo que mantuvo la semana pasada el BC a nivel local. Así el fondo E ha ido recuperando terreno y se acerca a los números positivos.

Cabe recordar también que la tendencia de inversiones de las administradoras en la renta fija viene a la baja: durante febrero la cartera de renta fija local de las AFP mostró una desinversión neta de US$ 372 millones, según información de BCI. Así las administradoras revirtieron por primera vez desde marzo del año pasado la evolución que había sostenido en estos instrumentos. El mes pasado el fondo E rentó un 0,86% en el mes y 3,91% en doce meses. Por su parte, el A anotó un alza de 10,08% en doce meses y 1,93% durante febrero.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS