Sin embargo, en el caso del fondo más riesgosos, el A, anotó un descenso de 0,61%.

Un desempeño mixto registraron los fondos de pensiones en mayo, ya que mientras el negativo comportamiento de las acciones en la Bolsa local afectó el rendimiento del fondo A, lo fondos menos riesgosos (D y E) siguieron viéndose favorecidos por la caída en las tasas de interés.

De acuerdo los datos dados a conocer este martes por la Superintendencia de Pensiones, el fondo A, el más riesgoso tuvo una caída de 0,61%, mientras el Fondo B registró un aumento de 0,69%.

En tanto el fondo C tuvo un alza de 2,71%, y los más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 4,4% y 3,89%, respectivamente.

“Los recursos previsionales han logrado revertir de manera importante las pérdidas observadas en todo tipo de activos financieros por efecto de la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Con todo, la incertidumbre se mantiene, razón por la cual la Superintendencia de Pensiones continúa monitoreando el correcto tratamiento de los riesgos de las inversiones por parte de las administradoras, proceso que implica una comunicación permanente con los regulados”, señaló el organismo gubernamental.

En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos de abril de 2020, de acuerdo al informe mensual que elabora Ciedess.

Retorno negativo de las acciones

El resultado mensual de los multifondos tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente, a nivel nacional, así como por la caída del dólar.

En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre EEUU y China.

Dada esta mayor volatilidad son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo, donde por ejemplo, considerando los resultados al 31 de marzo, a la fecha se registra una recuperación del 39% de las pérdidas acumuladas para el fondo A, 52% para el fondo B y 79% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente, señaló Ciedess.

Asimismo, en mayo, el Índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 4,63%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 4,26% y 4,53% respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron un aumento de 4,17% y una baja de 0,47% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un alza de 0,59%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 2,85% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 8,30%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.

Pulso – La Tercera
02 de junio, 2020