Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Destacados

Fondos de pensiones más riesgosos cierran su mejor año en rentabilidad desde 2009

29 diciembre, 2017

El A acumula un alza de 15,6%, mientras que el B registraba un avance de 12,1%: El selectivo A renta casi 12 veces más que el más conservador del sistema, impulsado por rally de la bolsa local y un positivo desempeño de los mercados internacionales para la renta variable.

El año que está ad portas de concluir quedará marcado como uno de los ejercicios más recordados por las AFP. Esto, no solo porque durante 2017 el sistema previsional se tomó la agenda pública, sino que además, porque en términos de rentabilidad, todos los multifondos exhiben ganancias y este es el mejor ejercicio para los fondos más riesgosos (A y B) desde 2009.

El multifondo A cerraría el año con retornos cercanos a 16% real y el selectivo B lo haría con alrededor de 12%. De hecho, al 26 de diciembre, el primero acumulaba una rentabilidad de 15,6%, mientras que el B registraba un avance de 12,12% entre enero y diciembre. Con ello, superan con creces el resultado de los últimos siete años. En 2009, con el repunte post crisis subprime , ambos fondos avanzaron fuertemente 43,49% y 33,41%, respectivamente.

La rentabilidad de este año permitió que los fondos más riesgosos -con mayor proporción de inversiones en renta variable en sus portafolios- se recuperaran de manera importante de la baja rentabilidad que exhibieron en 2016, cuando el A cayó 0,87% y el B logró beneficios por solo 1,07%. El rally de la bolsa local y positivo desempeño de los mercados internacionales en cuanto a instrumentos de renta variable, explican el fuerte avance de 2017. En lo que va del año, el IPSA acumula una ganancia de 33,7% (ver nota relacionada).

El Euro Stoxx -índice bursátil europeo- subió 7,10% y el Dow Jones (acciones estadounidenses), lo hizo en 25,66%.

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, sostuvo que “parte esencial del trabajo de las AFP es proteger los fondos de nuestros afiliados y hacerlos crecer. Estamos satisfechos que producto de una buena gestión, la rentabilidad de dichos fondos, sea el 2017 una de las más altas en el último tiempo”.

Con ello, el timonel del gremio añadió que esto es una “gran noticia para los trabajadores de Chile”. En tanto, el fondo C -el moderado-, ganó 7,79% en el año y el D avanzó 3,39%. Para ambos es su mejor ejercicio desde 2014. Al contrario de los más riesgosos, para el más conservador del sistema, el E, 2017 estuvo lejos de ser un año de buen desempeño.

El multifondo más cargado a la renta fija rentó solo 1,32%, recuperándose fuertemente en la última parte del año. Con ello, hasta el 26 de diciembre, se empina a cerrar su peor año desde 2015, cuando ganó 0,7%. Con la discusión en torno al sistema previsional, el fondo E tomó mayor protagonismo y en 2016 fue el gran ganador, pues fue el multifondo que recibió la mayor cantidad de traspasos de afiliados.

Todo ello, se produjo en medio de masivos llamados a migrar al fondo E luego de que los selectivos más riesgosos partieran el año pasado con rentabilidades negativas. Si bien ese año el E rentó 3,89%, siendo el que más avanzó del sistema, en 2017 la renta fija tuvo un rendimiento menor producto de que los incrementos en las tasas de mercado, afectaron el capital en las carteras de renta fija. Santa Cruz aseguró: “No existen fórmulas mágicas para alcanzar mejores pensiones.

Lo fundamental es aumentar y gestionar bien el ahorro, además de la seguridad con que se cuidan los aportes de los trabajadores y, en esta materia, ayer, ahora y siempre las AFP se han destacado”.


El Mercurio
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS