Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Fondos de pensiones que invierten en firmas sustentables rentan 16% más en 40 años

29 agosto, 2018

DESMITIFICAR la creencia de que invertir en compañías enfocadas en ESG (medio ambiente, gobierno corporativo, y con mirada social) no genera buenos retornos.

Eso es lo que buscó desmitificar Schroders, entidad que a través de un informe concluyó que dentro de un mismo tipo de activo, sector, y región. las empresas con foco sustentable tien­den a tener un mejor performance en el largo plazo. en comparación a las firmas que no lo son.

La gestora de activos realizó una proyección en un escenario conservador, y concluyó que cuando un fondo de pensiones de pensiones invierte en firmas sustentables a 40 años (período usual al que invierten multifondos), puede ganar 16% adicional, lo que equivale a 1,5% adicional de contribución por año.

El escenario conservador que utilizó la gestora para hacer el cálculo en su infor­me de sustentabilidad del se­gundo trimestre, considera que las empresas ESG entre­gan un valor agregado de 1 % por año. En ese sentido, Schroders justifica esta cifra como conservadora en base a otros estudios. Por ejem­plo, un documento de MSCI mostró que una estrategia pasiva en ESG puede generar un valor agregado de 1,1 % por año,mientras que una estrategia más activa genera una prima de 2,2% por año. Eso sí, este estudio fue reali­zado en base a un período de tiempo corto.

Conclusiones similares son las que publicó un paper apoyado por la Harvard Bu­siness School (HBS), que compara a empresas de alta sostenibilidad con firmas de baja sostenibilidad, entre 1993 y 2010. En este análisis, el grupo de pares de alta sos­tenibilidad superó al segundo grupo por 1,3% por año usando una cartera ponderada equitativamente, y 2,5% al año utilizando una cartera ponderada por valor.

“Nuestra opinión es que las consideraciones de ESG deben incorporarse a los fondos de pensiones. Las tendencias ambientales y sociales son de naturaleza a largo plazo y están bien alineadas al horizonte de tiempo predeterminado de los fondos de pensiones, que normalmente permanecen intactos durante muchos años. Nuestro análisis muestra que una estrategia exitosa de integración de ESG podría aumentar el saldo de ahorro de un fondo de pensiones sustancialmente durante un período de ahorro de 40 años”, concluye Schroders.

Las empresas ESG pueden mostrar mayor compromiso en temas como derechos humanos, gobiernos corporativos, negocios éticos, y estándares laborales. “Donde esto es realizado con éxito, se ha demostrado que genera rendimientos positivos. Un estudio que investiga este enfoque demostró que todos los compromisorios resultaron en un alza de 2,3% de retorno promedio durante el año siguiente en el que la empresa inicia el compromiso”, dice el documento. Es más, en caso de que la empresa tenga un sistema exitoso de ESG, puede generar retornos de 7,1% promedio durante el año posterior a que toma el compromiso.


La Tercera - Pulso
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS