Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Fondos de Pensiones y de Cesantía cierran con cifras azules en julio

2 agosto, 2018

Las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones locales y títulos de deuda generaron retornos positivos para los fondos de pensiones chilenos en julio pasado, los que totalizan US$ 209.419 millones en activos, informó hoy la Superintendencia de Pensiones (SP).

Las cifras muestra que los fondos A (más riesgoso) y B (riesgoso) anotaron rentabilidades mensuales de 2,13% y 1,71%, respectivamente, mientras que los fondos D (intermedio) y C (conservador) registraron ganancias de 1,35% y 1,06% en cada caso. El Fondo E (más conservador), en tanto, avanzó 0,51% en el mes.

El reporte de la SP también consigna que en julio pasado los Fondos de Cesantía sumaron US$ 11.908 millones en activos. De esta manera, mientras el Fondo de Cesantía correspondiente a las cuentas individuales (CIC) rentó 0,11% en el mes, el de Cesantía Solidario (FCS) avanzó 0,44%.

Fondos de pensiones

La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A y B se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron alzas de 3,40% y 2,38%, respectivamente, durante el mes de julio.

Por su parte, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, acciones nacionales y títulos de deuda local. Al respecto, durante el mes de julio se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte positivo a la rentabilidad de estos Fondos por la vía de las ganancias de capital.

Finalmente, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos extranjeros.


Fuente: Superintendencia de Pensiones
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS