PARA ABORDAR EL FUTURO CAMBIO PREVISIONAL:

Tenemos que abrir más espacios todavía, por eso el ministro de Economía, Nicolás Grau, le encargó específicamente al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, que abriera un espacio de diálogo también para conocer cuáles son las propuestas de algunas de estas empresas”. La frase, dicha por el Presidente Gabriel Boric en el marco de su gira a respecto del interés de los CEO de Metlife —controladora de Provida—, Principal International —matriz de Cuprum— y Prudential —de Habitat— para establecer un canal formal de consultas respecto de la futura reforma previsional, ya tuvo efectos concretos.

¿Por qué? Entre miércoles y jueves de la próxima semana es tán previstas reuniones entre Larraín y los representantes de dichas AFP que, en todo caso, no sería la primera vez, Hace algunas semanas se congregaron como Asociación de AFP —que reúne a las seis administradoras, excepto Uno— con la autoridad en el contexto de las instancias técnicas de los diálogos previsionales, cita en la que le entregaron al equipo de Larraín un set de medidas, que iban desde un bono de $1 millón desde el nacimiento, abordar la densidad de cotizaciones, el daño previsional, hasta actualizar el régimen de inversiones y aumentar las cotizaciones, entre otras.

Cabe señalar que el subsecretario Larraín y su equipo de asesores recibió al CEO de AFP Capital, Jaime Munia, y separadamente a su matriz Sura, representada por el CEO en Chile, Francisco Murillo, así como también a AFP Uno. Con modelo, en tanto, ya habían sostenido una reunión previa al encuentro con la Asociación, donde se abordó la futura reforma previsional.

Preocupación e incomodidad

En la cita del mandatario con los CEO de empresas norteamericanas que invierten en Chile, organizada por AmCham, la preocupación por la reforma previsional y la valoración por la disposición al diálogo de Boric corrieron por partes iguales.

Sin embargo, hay más dudas respecto de esa disposición al diálogo en Chile. Diversas fuentes conocedoras comentan que en el Gobierno existiría un “sesgo” anti-AFP, que se vería reforzado, por ejemplo, con las declaraciones del subsecretario Larraín que en entrevista con “El Mercurio” señaló que “la figura de la AFP no es consistente con un sistema que opera bajo la l6gica de la seguridad social” y que “las AFP, en tanto AFP, no debieran tener más rol que administrar el “stock'» del ahorro previsional, lo que llevó a que la autoridad previsional se trenzara en un áspero diálogo con la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, en la sección Cartas al Director.

En ese contexto, las expectativas del sector respecto de su participación en el desarrollo de la reforma no son optimistas; no obstante, concurrirán a todas las reuniones a las que sean citados e insistirán en las propuestas presentadas al Gobierno, así como campañas de difusión de los temas de propiedad, heredabilidad y libertad de elegir.

Fuente: El Mercurio