Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Gobierno y AFP fijan mesa para destrabar subsidio previsional a jóvenes

25 septiembre, 2014

Agilizar los trámites para que los empleadores puedan acceder de mejor forma al subsidio previsional para jóvenes, es uno de los objetivos de la mesa de trabajo que acaba de acordar el gobierno con la Asociación de AFP, medida que corre de forma paralela a los cambios al sistema previsional que estudia la denominada Comisión Bravo.

La iniciativa surge en medio de un brusco proceso de desaceleración de la economía y ad portas de la presentación de la reforma laboral. Según el gobierno, los cambios en este subsidio apuntan, precisamente, a incentivar el empleo y reactivar la economía.

“Fortalecer este beneficio es una contribución a los empleadores, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que podrán liberar más recursos para ocuparlos en inversión o nuevas contrataciones”, dice Marcos Barraza, subsecretario de Previsión Social.

La medida, que fue propuesta al gobierno la semana pasada por Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, ya había sido planteada por el gremio ante la Comisión Bravo, y este martes 30 de septiembre tendrá su primera jornada de discusión.

En lo grueso, Pérez explica que la mesa de trabajo busca que se termine con los “cuellos de botella” en la entrega de este beneficio, que  durante este año sólo ha sido utilizado por 31 empleadores, a diferencia del subsidio a la contratación de jóvenes, que es de uso masivo.

“Se trata de automatizar y mejorar la mecánica de este subsidio”, dice Pérez, agregando que subir del 50% que hoy otorga el Estado a los empleadores que contraten a jóvenes de entre 18 y 35 años, “dependerá de lo que definan los ministerios del Trabajo y de Hacienda”.

En concreto, el gremio busca gestionar en sus manos el otorgamiento de este beneficio, administración que hoy radica en el Instituto de Previsión Social (IPS). De esta forma, dice Pérez, trabajadores y empleadores podrían acceder a este beneficio de manera remota y más rápida.

La idea, explica el dirigente gremial, es masificarlo y evitar así las lagunas previsionales de los jóvenes. Pero también, que el Estado entregue otro subsidio para que el trabajador beneficiario no pague el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

BONO MUJER

En forma paralela, las AFP también buscan que el gobierno fortalezca el subsidio a la contratación femenina, medida que, a diferencia de la anterior, sí incorpora el programa de gobierno de Michelle Bachelet y que estaba contemplada para 2016.

Sin embargo, desde el Ejecutivo evalúan adelantar su implementación gradual para 2015, ampliando su cobertura y recursos. Lo anterior forma parte de las definiciones de la Subsecretaría del Trabajo y del Ministerio de Hacienda.

Para las AFP es clave esta medida, pues elevar el nivel de cotizaciones de las mujeres está entre los pilares de la gestión de Pérez, quien agrega que, “elevar el número de mujeres en el mercado laboral permitirá contribuir a mejorar el monto de sus pensiones”.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS