Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Gremio internacional de AFP: éxito previsional está en ahorro voluntario

26 enero, 2018

“El éxito de las economías emergentes para garantizar la seguridad previsional dependerá cada vez más de su capacidad para construir un sistema robusto de pensiones voluntarias”, explica la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), en su último reporte.

En esa línea, detalla que por años los países se han enfocado en ampliar el sistema previsional obligatorio; sin embargo, asegura que el éxito de esta estrategia ha sido bajo, por lo que propone nuevos incentivos económicos a la clase media, “como los subsidios planos del gobierno y las contribuciones de contrapartida”, explica el informe basado en las propuestas del presidente del Instituto Global para el Envejecimiento, Richard Jackson.

De todas formas, no sólo sugiere poner un foco en la clase media, sino que además un mayor incentivo para que los trabajadores informales participen: “Los incentivos económicos deben ser más generosos que para los trabajadores formales, y debiesen incluir importantes contribuciones de contrapartida del gobierno. Además, para persuadir a los trabajadores a participar se les debe ofrecer mayor flexibilidad en todos los aspectos: desde el nivel de contribución hasta las reglas de retiro anticipado” comenta la Fiap.

Por otra parte, plantea que se debe potenciar el ahorro previsional patrocinado por los empleadores, conocido como APVC en Chile. “Todos los trabajadores deberían ser automáticamente afiliados a los planes de ahorro voluntario patrocinados por sus empleadores. Si ellos no desean participar, tendrían que optar activamente por no participar”. De esta manera, explica, los planes son obligatorios para las empresas, pero voluntarios para los trabajadores.

A modo de ejemplo, el documento explica que los planes de APVC crecieron de un 17% de la fuerza laboral en Nueva Zelandia a 71% con este modelo.

Pero más allá de los planes para aumentar el ahorro voluntario, la Fiap sugiere que “para que cualquier plan de ahorro previsional voluntario tenga éxito, es esencial que los activos se inviertan en una cartera de pensiones diversificada a nivel mundial”. A lo anterior, se debe sumar una mayor discrecionalidad por parte de los aportantes a la hora de definir dónde se invertirá el dinero.


Fuente: Pulso
VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS