Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Habitat entregó su primera cuenta pública

2 marzo, 2017

Una “campaña de desinformación cuyo objetivo era generar presión política contra el sistema” es la que a juicio del presidente de la AFP Habitat, Juan Benavides se ha estado desplegando en el contexto del debate para reformar al sistema.

En una conferencia posterior a la presentación de la primera cuenta pública que realiza la administradora para sus afiliados, también se refirió al ambiente de incertidumbre que vive la industria por la prolongación del debate para hacer modificaciones al sistema, el cual ya se ha extendido por casi 17 años. “Se requiere urgentemente modificar el aporte de cotización obligatoria y la edad de jubilación.

No darle importancia a esto y seguir postergándolo, ya nos va a acercar a los 20 años de atraso en los cambios de parámetros del sistema, que son tremendamente necesarios”, agregó.

“Seguimos dándonos vueltas” Por su parte, el gerente general de 1 labitat, Cristian Rodríguez, explicó que los cambios al sistema que promueve la industria -principalmente el aumento de la cotización individual y la postergación de la edad de jubilación- “no son populares porque no rinden frutos hoy”. Agregó que por ello, “no son posibles de llevar desde un punto de vista político y seguimos dándonos vueltas, cuando sabemos perfectamente cuáles son los botones que tenemos que tocar y no queremos”.

Respecto del funcionamiento del sistema, argumentó que éste está construido sobre tres pilares -solidario, obligatorio (contributivo) y voluntario- y que el segundo, que es el que administran las AFP es el único en el que “hemos hecho bien la pega” y que por lo mismo los otros pilares se han cargado sobre éste, “pero no da”.

Por lo mismo, hizo un llamado a fijar prioridades y a definir que si se quiere mejorar las pensiones más bajas, no debe hacerse como se ha planteado en la discusión, es decir, a través de entregar un 5% de cotización adicional a un pilar de ahorro colectivo, sino que directamente se debe incrementar el pilar solidario con mayores impuestos o con reasignación de gastos. “Tomemos en serio la conversación, hay que solucionar un problema”.

De los afiliados Las principales dudas En la cuenta pública de hoy, tanto el gerente general como el presidente de Habitat, respondieron algunas de las preguntas que les hicieron llegar los afiliados de la AFP. Las principal fue si reduciría las comisiones, tal como lo hizo Provida. La respuesta fue un taxativo “no” hasta que tengan certidumbre sobre los cambios al sistema”.

También le preguntaron por las comisiones de intermediación y dijeron que esas son absorbidas por la AFP y corresponden a las que se pagan regularmente a las corredoras de bolsa. Y las llamadas fantasma, aclaró que equivalen a las de administración, y son las que cobran los fondos de inversión por invertir con ellos y que se descuentan de la rentabilidad.

 

Fuente: La Segunda

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS