Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Hablemos de pensiones: lo que no puedes dejar de saber

11 enero, 2017

El gerente general de la Asociación de AFP (AAFP), Fernando Larraín, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, fueron los expositores del seminario “Hablemos de pensiones: lo que no puedes dejar de saber”, organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y AFP Capital.

El evento, dirigido a periodistas en práctica de medios nacionales, fue moderado por el director de AIPEF y periodista de CNN Chile, Nicolás Paut.

El superintendente Macías explicó en detalle el funcionamiento, características y modificaciones del sistema de pensiones chileno.

“Necesitamos un acuerdo donde participen el Estado, los empleadores, los actores del sistema de pensiones y, por supuesto, los cotizantes”, indicó el regulador al referirse a la necesidad de generar una reforma previsional que apunte a mejorar las pensiones de los chilenos.

Por su parte, Fernando Larraín analizó la coyuntura y propuestas para generar mejores pensiones, afirmando que “debemos pensar e implementar soluciones hoy, pero no debemos perder la perspectiva de sustentabilidad. El 10% de cotización es insuficiente. Debemos trabajar con todos los actores para generar mejores pensiones”, declaró el gerente de AAFP.

Además, Larraín agregó a su diagnóstico que el Estado chileno invierte hoy solo el 3,2% del PIB en pensiones, mientras que el promedio OCDE está en 7,9% (Austria gasta 13,2%; España, 10,5% y Reino Unido, 6,7%). La cifra del 3,2% se desglosa en 0,7% para un millón 300 mil personas que reciben pensión del Pilar Solidario; en 0,9% para 176.000 beneficiarios de las Fuerzas Armadas y 1,6% para 650 mil jubilados del antiguo sistema.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas de los asistentes.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS