Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Hacienda dice que tanto el Estado como las AFP tienen ”carga ideológica” por el 5%

26 abril, 2017

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió ayer la creación del ente estatal para administrar el 5% de cotización adicional que propone el Gobierno en su proyecto de ley de reforma previsional, que debería terminar de ser redactado en tres meses.

En una clase magistral a alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Valdés dijo que un gestor estatal “es una fuente diversificada para financiar las pensiones y también compra legitimidad”. Dijo que afirmar que una AFP va a ser siempre mejor “tiene un componente de interés y una carga ideológica muy evidente”. Sin embargo admitió que “también tiene una carga ideológica decir que sea el Estado”, agregando que, desde el punto de vista de los números, cuesta mucho comprobar la eficiencia de un lado u otro.

Ejemplificó con los dos modelos principales que miró Chile para la construcción de su propuesta de pensiones. Señaló que el sistema sueco gasta pocos puntos base en administración —al igual que los fondos soberanos chilenos—, mientras que el canadiense gasta más pero tiene retomos muy superiores y por sobre los de las AFP chilenas.

Afirmó que toda acción estatal que obliga al contribuyente a hacer algo ‘*—como en el caso de las cotizaciones de seguridad social— tiene efectos colaterales y en el mercado laboral y que con esta reforma no va a ser distinto, y que por eso la gradualidad en su implementación es importante. Sin embargo, dijo que es mejor hacer la reforma que “no hacer nada”.

La autoridad también defendió la importancia de incrementar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) afirmando que es algo que tiene que empezar a ser parte de las negociaciones colectivas de las empresas.

El ministro Valdés fue consultado ayer por la reciente controversia frente a las explicaciones que solicitó la Contraloría al Servicio de Impuestos Internos (SU) en materia de persecución penal de delitos tributarios. En ese sentido, respaldó la gestión del director del SU, Fernando Barraza, afirmando que él cuenta con “todo el apoyo del Gobierno” y que el SU hace “muy bien su trabajo”, lo que queda reflejado en las bajas cifras de evasión.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS