Se incluirían datos del Censo 2017 y la modificación potencial del monto de las pensiones. Este ejercicio subió a 23% el porcentaje a invertir en renta variable. La idea es llegar a 40% a comienzos de 2021.

Por primera vez desde su establecimiento, el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) terminó un año con menores recursos que en el ejercicio previo. En efecto, al cierre de 2018 alcanzó a US$ 9.663,25 millones, un 3,6% bajo la cifra de 2017. La caída en el valor de mercado del FRP respondió a pérdidas en inversiones, principalmente, el componente de renta variable, que mostró resultados en rojo por US$ 15,27 millones, casi la mitad de las pérdidas acumuladas desde su existencia (US$ 31,05 millones). ‘La política de inversión se define con una perspectiva de largo plazo.

Dada la volatilidad de las clases de activos en que se invierte, es probable que se experimenten fluctuaciones negativas en los retornos en el corto plazo. Sin embargo, se estima que en el largo plazo la política de inversión tenga mayor retorno que otras más conservadoras’, señalaron fuentes de Hacienda. Asimismo, y de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 20.128 (que creó el FRP), desde 2017 se comenzaron a realizar retiros para reducir la presión de financiamiento de obligaciones fiscales sobre el Tesoro Público, las que conforme a la misma normativa van destinadas a la pensión básica solidaria de vejez y la de invalidez, y al aporte previsional para ambos ítemes.

El primer retiro se efectuó en 2017, bajo la administración Bachelet, y ascendió a US$ 313,95 millones. Mientras que en el año de debut de la segunda administración Piñera la cifra totalizó US$ 541,58 millones. Durante 2018, el FRP tuvo un aporte neto equivalente a US$ 16,52 millones. La posibilidad de efectuar retiros, el desempeño de las inversiones en el último año, abren las dudas sobre la sustentabilidad de FRP en el tiempo.

Actualización

El FRP fue creado en diciembre de 2006, con un aporte inicial de US$604 millones. Sin embargo, desde entonces hasta ahora la realidad demográfica del país ha cambiado sustancialmente generando mayor estrés en materia de recursos. Según los datos del último Censo, hoy la población de Chile suma 17.547.003 personas.

Quienes tienen entre 15 a 64 años llegan al 68,6% del total y hay 17 personas mayores potencialmente dependientes por cada 100 personas en edad de trabajar. Mientras, los migrantes llegaron a 1.251.225 personas. Desde Hacienda anticipan que este año corresponde realizar un nuevo estudio actuarial, en el cual se podrán considerar nuevos datos como el Censo, o la modificación potencial del monto de pensiones que contempla la reforma a las pensiones del gobierno de Piñera.

El artículo 9° de la Ley N° 201.128, de responsabilidad fiscal, establece que el Ministerio de Hacienda deberá encargar cada tres años, a personas naturales o jurídicas u organismos públicos, la realización de un estudio actuarial que permita evaluar la sustentabilidad del Fondo de Reserva. En el último, que se realizó en 2016, se cuantificó la capacidad del FRP de complementar en forma efectiva las necesidades de financiamiento del gasto fiscal previsional durante el horizonte de proyección. Para ello se definieron tres escenarios: uno central, uno optimista y uno moderado. Bajo el análisis determinístico, el FRP aparecía con una trayectoria creciente, incluso bajo el supuesto de máximos retiros anuales.

La reforma

La reforma de pensiones propuesta por la actual administración incorpora mayores compromisos de carácter fiscal. Según la minuta técnica pública ‘Efectos de la Reforma de Pensiones sobre el Fondo de Reserva de Pensiones’, que acompaña al Proyecto de Ley ingresado, el gasto proyectado del Sistema de Pensiones Solidarias es en promedio 0,2 puntos porcentuales del PIB superior a la situación sin reforma. Durante la última reunión del Comité Financiero (grupo asesor creado al alero de la Ley de Responsabilidad Fiscal para orientar a Hacienda en la política de inversión del FRP), realizada el miércoles 23 de enero de 2019, personal de la Dirección de Presupuestos expuso a sus miembros el impacto que el proyecto de reforma al sistema de pensiones podría tener en el Fondo de Reserva de Pensiones.

A partir de la presentación, los miembros del Comité recomendaron mantener la implementación de la nueva política de inversión de dicho fondo. No obstante, sugirieron revisar dicha política en el futuro. El Comité está integrado por José De Gregorio (presidente); Cristián Eyzaguirre (vicepresidente); Ricardo Budinich; Jaime Casassus; Martín Costabal y Paulina Yazigi. El 5 de marzo la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados debiera retomar el análisis de la reforma al sistema de pensiones con las ponencias de los directores del Centro de Estudios del Desarrollo, del Instituto Libertad y Cenda.

Más riesgo

Como el FRP tiene por objetivo complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales en el área de pensiones y previsión social, en noviembre de 2017 se aprobó una nueva política de inversión. Esta se definió a partir de las recomendaciones del Comité Financiero, que -a su vez- se basó en un estudio realizado por la firma consultora Mercer Investment Consulting, de ese mismo año. Como parte del proceso, se decidió modificar el objetivo de inversión del fondo de modo de obtener un retorno esperado anualizado en pesos de al menos 2% por sobre la inflación chilena en un periodo de 10 años, con una probabilidad de al menos 60%.

Por otra parte, se definió una nueva tolerancia al riesgo que es coherente con el objetivo de inversión descrito antes, según Hacienda. Así, se establece que no exista una probabilidad mayor al 5% de que el retorno real del fondo, expresado en pesos y en cualquier año, sea menor a -12%. Adicionalmente, se planteó una composición estratégica de activos que se espera permita lograr el nuevo objetivo de inversión dentro de la tolerancia al riesgo definida. En la nueva política se invertirá 40% en acciones; 23% en bonos soberanos; 5% en bonos indexados a inflación; 13% en bonos corporativos; 6% en Mortgage-Backed Securities (MBS) de agencias de EEUU; 8% en bonos de alto rendimiento (High Yield) y 5% en activos no listados del sector inmobiliario. Todas las clases de activos, excepto por los MBS, se invertirán en forma global.

Adicionalmente, se cubrirá paulatinamente la exposición cambiaria de los portafolios de renta fija a pesos chilenos. Al 22 de enero de 2019 se transfirieron los recursos a los administradores de Bonos de Alto Rendimiento y de Bonos con Respaldo de Hipotecas de Agencias de EEUU (MBS) con el objetivo de que dichas clases de activo representen 8% y 6% del fondo, respectivamente. Estos administradores fueron contratados durante 2018 a partir de un proceso de selección llevado a cabo por el Banco Central de Chile.

Adicionalmente, se subió la exposición accionaria a 23% del fondo, inicialmente era de 15%. Esto se hizo de acuerdo al plan de implementación recomendado por el Comité en 2018, el cual considera que dicha exposición se continuará aumentando en forma paulatina hasta alcanzar 40% del fondo a comienzos de 2021. Además, los miembros del Comité analizaron las alternativas que existen para la inversión de los recursos del Fondo de Reserva de Pensiones en el segmento core del sector inmobiliario a nivel global. Asimismo, se discutieron preliminarmente las propuestas de la firma consultora, RVK, Inc., respecto de la forma en que se podría implementar una estrategia de cobertura en el mismo fondo.

Beneficiarios del sistema de pensiones

– El sistema de pensiones solidarias paga beneficios a un total de 1.481.200 pensionados, incluyendo 586.301 pensiones básicas solidarias (403.017 de vejez y 183.284 de invalidez), cuyo monto es $ 107.304 al mes, y 894.899 aportes provisionales solidarios (827.986 de vejez y 66.913 de invalidez), con un monto promedio de $ 73.292 al mes.

– El 61,5% de los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias son mujeres y el 38,5% son hombres. En total el gasto fiscal en este sistema alcanza al 0,8% del PIB, se señala en el mensaje de la iniciativa presentada en octubre de 2018.

– US$9,7 mil millones sumó el FRP a 2018.

– 3,6% fue baja del fondo el ejercicio pasado.

– US$16,52 millones fue el aporte neto al fondo el año anterior.