Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Hacienda incorporará a representantes de afiliados en el Consejo de Ahorro Colectivo

9 enero, 2018

Una serie de modificaciones al proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo ingresará entre hoy y mañana el Ejecutivo, ad portas de que la iniciativa se vote en general en la comisión de Hacienda.

El texto contempla la normativa de funcionamiento del Consejo de Ahorro Colectivo -CAC, encargado de gestionar el 5% adicional de cotización con cargo al empleador- y la manera en que se implementará dicho esquema previsional.

Ayer, el Ministerio de Hacienda adelantó a parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo las modificaciones que presentará siendo una de las más importantes la apertura a incorporar a representantes de los afiliados en el Consejo.

Acorde con presentes en la cita la subsecretaría de Hacienda, Macarena Lobos, informó que se definirá que entre uno y tres de los siete miembros de la instancia serán representantes de los cotizantes y designados a través de Alta Dirección Pública (ADP), mientras que los restantes serán propuestos por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado.

De esta manera, el Ejecutivo acoge una de las principales demandas de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), entre ellos el diputado Pablo Lorenzini.

Ahora bien, en la designación de los representantes de los afiliados se estableció fijar “filtros” relevantes para asegurar la idoneidad de los consejeros propuestos, como tener experiencia en la administración de recursos, en el sector financiero y poseer un título afín a los requerimientos con una duración de por lo menos ocho semestres, entre otros.

A su vez, la cartera acogió parcialmente otra de las demandas parlamentarias: establecer la dedicación exclusiva de los consejeros. Si bien las autoridades podrán ejercer labores adicionales a su trabajo en el Consejo de Ahorro Colectivo, sí se establecerán incompatibilidades como por ejemplo ejercer cargos en el sector financiero o prestando asesorías al rubro, por ejemplo.

Adicionalmente, se sube a cuatro el número de sesiones mensuales obligatorias del Consejo (en el proyecto de ley original son dos).

Por último, las indicaciones considerarán que se doble la dieta mensual que percibirán tantos los consejeros como el presidente del CAC. Así, se pasará de 26 a 52 UTM (alrededor de $ 2,4 millones) para los consejeros, y de 52 a 104 UTM ($ 4,8 millones) para el presidente del organismo.

Inquietud por Sernac Según los presentes, otro de los temas que se abordó en la cita -en la que no estuvo presente el ministro Nicolás Eyzaguirre- fue el inminente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que se anticipa restringirá las atribuciones contenidas en la reforma al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La resolución se conocería esta semana.

Según legisladores, la subsecretaría Lobos manifestó su inquietud por los efectos del fallo del tribunal mientras que algunos legisladores exhortaron al Ejecutivo a tomar medidas como enviar una ley corta al Congreso.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS