Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

¿Hay que tener una gestión activa con los fondos de pensiones?

7 junio, 2016

En el acumulado entre enero y abril de 2016, tres de los cinco fondos de pensiones registran rentabilidad negativa, deflectada por la UF, según indica el sitio web de la Superintendencia de Pensiones. El Fondo A rentó -3,32%, el B -1,46% y el C -0,09%. Los que tuvieron números positivos fueron el D y E, con un 0,75% y un 1,91%, respectivamente.

Es en este contexto que surge la duda de si es conveniente para las personas naturales mantener una gestión activa en la administración de estos fondos. Es decir, cambiarse constantemente buscando una mejor rentabilidad.

Alfredo Cruz Parot, gerente general de la consultora previsional Alfredo Cruz y Cía., indica que “durante los últimos años han surgido empresas que ofrecen a los afiliados de las AFP la opción de adoptar estrategias activas de cambio de fondos. Estas utilizan modelos predictivos, que interpretan las señales del mercado y generan alertas cuando detectan posibles ciclos de bajas y altas en la rentabilidad de los fondos A y E”.

Entre los elementos que implica esta estrategia, indica Cruz, está que “cuando un afiliado da la orden de cambiar de fondo, las AFP deben vender las cuotas y con ellas comprar cuotas del fondo de refugio. Este procedimiento no es muy complejo, pero ante cambios masivos de afiliados influenciados por estas recomendaciones, las administradoras demoran más tiempo del habitual en hacer efectivo el cambio. Esto podría terminar perjudicando al afiliado al ingresar tarde a esta recomendación”.

Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, señala que “la política de hacer cambios en función del comportamiento de corto plazo de los mercados es riesgosa, porque es muy difícil apuntarle justo al momento en que los valores se encuentran en la cúspide de precios para vender y el punto más bajo para comprar”. Añade que “los malos resultados en esta materia pueden ser muy serios, porque un punto de rentabilidad adicional en un eje de tiempo de 35 a 40 años puede significar una mayor pensión de 25% a 30%”.

Los expertos aconsejan revisar la rentabilidad que obtuvieron las empresas que recomiendan los cambios versus los resultados obtenidos por los multifondos en el mismo período de tiempo.

También hay consenso en que esta estrategia no es recomendable para las personas que están cercanas a la edad de pensionarse, por los riesgos de posibles pérdidas que conllevan estos movimientos.

Fuente: La Tercera

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS