Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

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Hugo Cifuentes y los 5pp: “El constituyente dice que se pueden establecer cotizaciones obligatorias y toca al legislador definir sus características”

24 abril, 2017

Es presidente del comité de usuarios del Seguro de Cesantía, fue miembro de la Comisión Bravo” y asesoró a la DC en la mesa técnica y política con el Gobierno para buscar un acuerdo en materia previsional. Sin embargo, Hugo Cifuentes precisa que esta entrevista la responde en calidad de profesor de derecho de las universidades Católica (PUC) y Diego Portales (UDP). El abogado defiende la constitucionalidad de la cotización extra de 5 puntos porcentuales (pp), de hecho preparó un informe, junto a Pía Silva, que concluye que el alza de la cotización no vulneraría el ordenamiento legal. También enfatiza que los cambios “deben realizarse con prontitud, y con el mayor consenso posible”.

¿La propuesta previsional que anunció el Gobierno lo deja conforme? ¿Expone al menos grados de acuerdo?

-Sin duda un avance importante en pos del cumplimiento del objeto principal: mejorar las pensiones de los jubilados actuales, y fijar bases para mejorar las pensiones de las futuras generaciones.

No tengo que repetir aquí el diagnóstico complejo que presentó la Comisión Asesora Presidencial (Comisión Bravo), sobre el futuro del sistema de pensiones chileno.

Corresponde efectuar cambios y, ellos deben realizarse con prontitud, y con el mayor consenso posible.

¿Dónde ve que aún no hay consensos y es necesario avanzar en una fórmula de acuerdo antes de su envío o durante la tramitación del proyecto en el Congreso?

-En la importancia de establecer un pilar contributivo colectivo, en que el, ya más o menos consensuado, incremento de la cotización y de cargo del empleador, se acumule de forma sostenible para financiar pensiones a los actuales pensionados, así como de las mujeres que en su mayoría se encuentran en situación deprimida en la cuantía de sus pensiones. Además, es necesario progresar en el establecimiento de unas cuentas personales que registren cotizaciones a favor de los afiliados, que con adecuada inversión, en el futuro les permita mejorar la pensión que obtendrán con el saldo de su cuenta individual a cargo de la AFP de su elección.

¿Está de acuerdo con que no es viable volver a un sistema de reparto?

-Así lo sostuvimos en la Comisión Asesora Presidencial, a través de la propuesta B. Nada vuelve al pasado, ello es inviable por diversas razones, y daré una que me compete como abogado: la propiedad sui generis que tenemos sobre los saldos de nuestra cuenta individual, salvo ley que permita al afiliado optar por traspasarlo a otro sistema, no es viable legal ni constitucionalmente.

¿Los cambios propuestos introducen un mayor componente de seguridad social en el sistema de pensiones?

-Sin duda se avanza, se estará constituyendo un sistema de pensiones con cuatro pilares: uno básico de alivio de pobreza (el actual sistema de pensiones solidarias), uno segundo contributivo obligatorio financiado con cotizaciones del empleador, dirigido a mejorar las pensiones de las mujeres, de los actuales pensionados y constituir cuentas personales por generación de afiliados que le permitirán complementar las pensiones que el tercer pilar contributivo obligatorio existente con la cotización del afiliado de un 10%, administrado por las AFP, más un cuarto pilar voluntario, constituido por las cotizaciones de ese carácter que efectúe el afiliado, individual o en conjunto con su empleador en la misma AFP.

¿Cómo ve el debate que han instalado algunos técnicos respecto que la cotización del 5pp extra con cargo al empleador se convertirá en un impuesto al trabajo?

-Las cotizaciones, son exacciones para fiscales, es decir, conforme a la Constitución el legislador puede establecer cotizaciones obligatorias y toca al legislador definir la forma de gestionarlas. A diferencia de un impuesto, la cotización tiene un destino determinado: servir a la seguridad social o a uno de sus regímenes en particular, según se determine. Sin duda que puede impactar en los costos laborales, por ello que el incremento de 5pp será de forma gradual.

¿Es saludable que parte del cinco por ciento sea financiado con aporte fiscal?

-Ya el Estado hace su aporte vía el pilar solidario actualmente existente. Nada se opone si a que existiendo las posibilidades presupuestarias también contribuya adicionalmente al financiamiento de las pensiones contributivas.

¿Comparte que del total de los 5pp, sólo los tres puntos porcentuales que van a las cuentas individuales sean heredables?

-Esto de lo heredable, es tema propio de las cuentas individuales de las AFP, para los que lleguen a obtener pensiones por retiro programado, que son porcentualmente la minoría, para el caso de fallecer y no contar con beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, pueden traspasar ese saldo vía herencia, que es lo que genera toda esta discusión. Lo cierto es la regla a nivel comparado, es que los regímenes contributivos son para generar pensión al afiliado y su generación. No se construye un sistema de pensiones para generar herencias.

¿Ve óptimo que el Gobierno siga analizando la constitucionalidad del destino de los 5pp?

-Hay que ver el texto del proyecto para dar opinión más fina. En todo caso, como señalé, el constituyente establece que se pueden establecer cotizaciones obligatorias y toca al legislador definir sus características, destinos y demás condiciones.

¿Según su experiencia con la administración del seguro de cesantía, es eficiente que se construya un nuevo ente estatal para administrar la nueva cotización del cinco por ciento?

-La AFC, que administra el seguro de cesantía lo hace conforme a reglas claras, siendo a través de un contrato y bases de licitación, y en los casi 15 años de vigencia, su operación no merece mayores observaciones (ya vamos en la segunda licitación del administrador), que las que van surgiendo de la operación del régimen. Además lo importante es que el ente gestor que se defina, sea autónomo, con gobierno corporativo y con murallas chinas, que eviten interferencias que afecten la gestión, inversión y reglas de operación del seguro colectivo.

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