Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

Incentivo al ahorro

23 mayo, 2017

En Chile tenemos un grave problema social asociado a las bajas pensiones que reciben y recibirán muchos de nuestros jubilados. Parte de la problemática dice relación con trabajadores independientes que por largos períodos no han cotizado. Sin embargo lamentablemente, el Gobierno ha pospuesto la obligatoriedad de la cotización, por lo que este año aún es posible renunciar a ella, recibiendo a cambio la devolución de impuestos. Esto, pese a que -en las actuales circunstanciasno ahorrar no es deseable ni responsable. Llama la atención la escasa conexión con esta realidad que han mostrado varias empresas en sus ofertas de consumo, explícitamente destinadas a captar recursos déla devolución de impuestos para ser utilizados en viajes o compras, entre otros.

Con estas campañas, en lugar de hacerse parte de la solución, se hacen parte de un problema país. Si bien la decisión de qué hacer con los dineros es de sus dueños y de nadie más, las empresas cumplen un rol social, por lo cual no es irrelevante su actuar en relación al bien común de la ciudadanía. Sería interesante y demostraría sintonía y sensibilidad ver a organizaciones trabajando por dar pronta respuesta a temas que preocupan a los chilenos.

Paula Valenzuela, Gerente general Fundación Generación Empresarial.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS