Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

La cotización de los independientes

27 octubre, 2015

Este año el debate previsional ha estado presente casi a diario en la agenda pública. En este escenario se creó una comisión asesora presidencial que elaboró un informe respecto de cómo mejorar el actual sistema, su cobertura y el monto de las pensiones.

Pese a que los resultados de esta comisión fueron disímiles, donde existió coincidencia fue en que para mejorar los montos de jubilación es necesario que los usuarios cotizaran más dinero y por un período más extenso de tiempo.

Por lo mismo, resulta incomprensible la insistencia de algunos grupos de postergar la cotización obligatoria de los trabajadores independientes. Apuntando a esto, el Ministerio del Trabajo prepara una fórmula que busca extender hasta 2018 la posibilidad de renuncia para el aporte previsional, para luego incorporar una gradualidad que iniciaría con un 20% de la base imponible.

Esta fórmula busca no mermar en demasía la renta de los trabajadores independientes. En tanto, Hacienda se mantiene reticente a extender la posibilidad de renuncia, producto de que en 2018 también comenzará a regir la obligatoriedad para que los independientes coticen el 7% de salud.

Una discusión que va en contra de la problemática global, que hoy busca que los trabajadores aumenten densidad de sus cotizaciones. Es imperativo que los independientes comiencen ahora a cotizar, teniendo siempre en vista que esto es un ahorro a largo plazo y que mostrará todos sus beneficios cuando estén fuera del mercado laboral.

Fuente: Pulso

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS