Si se le cotiza al recién nacido por el mínimo (19.416 pesos), a los 24 años podría tener cerca de 17,4 millones de pesos en su cuenta.
 
 
Por si no lo sabe, un niño, es más, una guagua, puede tener una cuenta obligatoria en la AFP para ahorrar para su pensión a través de la fórmula que se denomina ‘afiliado voluntario’, figura que existe desde 2008 y que, de acuerdo a las cifras, ha prendido muy poco.

Se busca que aquellas personas que no perciben ingresos como trabajador dependiente o independiente puedan ahorrar para su jubilación, como por ejemplo una dueña de casa.

Los números de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de este año, muestran un total de 15.527 afiliados voluntarios, que es solo el 0,14% del total de cuentas obligatorias de ese mes (10.805.734)

‘La acumulación de fondos puede ser significativo si un papá, por ejemplo, le deposita mensualmente a su hijo en una cuenta individual. El efecto es multiplicador para la pensión que puede resultar’, dice Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.
Buen pozo

Como es una cuenta obligatoria, se le debe cotizar al menos el 10% sobre el sueldo mínimo para fines no remuneracionales, es decir de 301.000 pesos el mínimo a cotizar es 19.416 pesos.

De acuerdo a un ejercicio realizado por la consultora Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción, si a un recién nacido se le impone por el salario mínimo todos los meses, asumiendo datos históricos, con una rentabilidad anual de 4% de los fondos, y que la renta mínima suba 1,75% anual, el aporte acumulado a los 24 años, que es una edad más frecuente de ingreso al mercado laboral, será de 623 UF ($17.363.000 aproximadamente).

A los 65 años, a esas 623 UF, sólo por rentabilidad de 4%, le sumaría 3.112 UF ($86.731.440 aprox.) para calcular la pensión si es hombre. Si es mujer, a los 60 años, le adicionaría al cálculo de la jubilación 2.558 UF ($71.291.460 aprox.)
Formulario

Macías recalca que esto no es un Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual está reservado para los trabajadores dependientes e independientes con el fin de que mejoren su jubilación. ‘En este caso, se abre una cuenta obligatoria y si es un menor de edad, o puede hacer su papá o mamá’, dice Macías.

La cuenta se abre en la AFP que ganó la licitación de afiliados nuevos, que hasta octubre prróximo es la AFP Modelo. Desde esa fecha será la nueva AFP UNO, que es la administadora que tendrá la más baja comisión desde esa fecha.

Desde Modelo cuentan que para hacerlo se debe suscribir el formulario de Solicitud de Incorporación y se debe realizar en la página web de la AFP (https://bit.ly/1TDvp7m). Una vez terminado el trámite, se puede hacer el primer pago de cotización y tiene un plazo de cinco meses para hacer esa operación.

Si una persona cotizó anteriormente como dependiente o independiente se puede sumar como afiliado voluntario a la AFP donde tiene esas cotizaciones.

Los afiliados voluntarios, además de tener derecho a una pensión, al igual que el resto de los cotizantes, podrán estar cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.