Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

La herencia en las pensiones

31 marzo, 2017

El debate sobre la reforma a las pensiones está focalizado hoy en quién administra el 5% que pondrán los empleadores a cuenta de los trabajadores que integran su planilla. El gobierno trabaja
la idea que los cinco puntos extras no vayan a las cuentas personales en las AFP, lo cual, entre otras consecuencias, elimina el derecho de propiedad sobre esos ahorros de los trabajadores, y el derecho a la herencia que consagra la ley respecto de esos fondos.
En otras palabras, al no ir a las cuentas individuales que el trabajador tiene en su AFP, frente a la muerte, se pierde el derecho de traspasar esos ahorros a sus hijos padres u otros familiares. El derecho de propiedad sobre los ahorros previsionales y la herencia es una característica valorada por muchos trabajadores afiliados. En los hechos, el dinero acumulado en las cuentas individuales es probablemente el mayor ahorro que una persona puede lograr en su vida y que se utilizará para financiar su pensión.
En caso de fallecer, se transfonnará en pensiones de viudez y orfandad , o se pagará como herencia.
En pensiones el foco está en el afiliado y su grupo familiar. La herencia como tal en el caso de un pensionado se produce cuando los afiliados eligen las modalidades de pensión de retiro programado o renta temporal. En ambos casos el ahorro acumulado queda en las cuentas individuales en la AFP y se sigue administrando como se hacía antes de pensionarse. No es así cuando se elige una renta vitalicia en compañías de seguros de vida.
El derecho de propiedad su rige en el momento en que esas cotizaciones se extraen de la remuneración del trabajador y se depositan en las cuentas que administran las AFP. Ese derecho se extiende a todo el período hasta que la persona se pensiona y debe escoger una modalidad de pago de pensión.
El nuevo aporte para pensiones de 5% de la renta imponible, que será pagado por los empleadores, en principio no sería de propiedad de los trabajadores en nombre de los cuales los empleadores cotizaron, sino que irán a un fondo común y, por tanto, se pierde la característica de herencia y la relación directa entre lo aportado y el monto de la pensión.
Si los empleadores pondrán un 50% más de lo que hoy se aporta, ¿por qué esos fondos no tendrían el beneficio de la herencia, si han sido puestos en función de un contra to de trabajo con nombre y apellido? Sin la existencia de esa relación , no habría aporte de 5%. y si la hay, entonces debería ser propiedad del trabajador, ya que de esta forma se mantiene la paridad entre aporte y monto de pensión.
Por último, es importante que se revise en detalle quienes asumirán los costos de esta medida, porque hoy los que pagarán el costo de aumentar pensiones es la clase media asalariada.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS