Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“La opinión de José Pinera es una más dentro de muchas que hay en nuestro país”

4 agosto, 2016

El 29 de julio y a través de una carta enviada a sus cercanos, el creador de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP), José Pinera, anunció su regreso a Chile para defender el modelo económico y su sistema de jubilación. Luego, a través de su cuenta de Twitter, fue preparando la llegada, primero dijo que entregaría propuestas para mejorar las pensiones en la red social y después que mejor lo haría por televisión.

Finalmente ayer terminó el misterio: en una entrevista en el programa de TVN “El Informante”, el hermano mayor del ex Presidente, Sebastián Pinera, compartiría sus recetas. Sin embargo, una nota introductoria desató su ira y terminó entregando algunas ideas en Mega. Además, frente a una pregunta del conductor, José Manuel Astorga, sobre las cifras que maneja la Asociación de AFP —$220.000 sería la pensión promedio de sistema—, el creador de las administradoras dijo no conocer al presidente del gremio, Rodrigo Pérez Mackenna e incluso preguntó si él fue quien dijo que jubilar a las mujeres a los 60 años era un “acto de galantería”.

El aludido no quiso entrar de frente en la pelea. Hoy, sólo se limitó a decir que “la opinión de José Pinera es una más dentro de muchas que hay en nuestro país y lo que nos mueve e importa es cómo hacemos para mejorar las pensiones (…) No nos sentimos atacados por nadie”.

La carta de Habitat Un gráfico arrugado y una carta que envió la AFP Habitat a sus afiliados durante el fin de semana para explicarles cómo funciona el sistema —y donde se decía que la pensión de los hombres han cotizado durante 30 años o más, supera en promedio $650.000—, constituían la principal artillería de Piñera en ambas entrevistas.

Al respecto, el presidente de la administradora que envió la misiva, Juan Benavides, explicó que “mucha de la información que se ventiló ahí (en las entrevistas) referente a la carta, es información que entregamos a la Comisión Bravo”.

Sin embargo respecto de las propuestas que enunció Piñera en la entrevista de Mega —no quiso darlas en TVN—, Benavides afirmó que “no tuve la oportunidad de entender las mejoras que ahí hay”. Una visión compartida tienen expertos consultados sobre las sugerencias del creador del sistema.

El polémico Mercedes Benz Una analogía utilizada por el hermano del ex Presidente, para explicar por qué el modelo de AFP no da mayores pensiones desató el enojo no sólo en redes sociales sino que también en el Gobierno. Piñera dijo que el sistema es como un Mercedes Benz, un auto de lujo, al que hay que ponerle bencina (ahorros) para que ande.

El ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, cuestionó la metáfora automotriz , mientras que el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo “yo no soy mecánico”.

Incluso el ex presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, también criticó el ejemplo.

Ministro Marcelo Díaz Gobierno: “Está mal informado”

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz respondió esta mañana ante el emplazamiento público que hizo José Piñera a la Presidenta Michelle Bachelet por no haber cambiado el sistema de pensiones si existen tantas críticas.

“El señor José Piñera está mal informado. La Presidenta convocó, 48 días después de asumir, a un equipo de expertos para abordar los cambios que se requieren. Pero esos cambios deben hacerse con responsabilidad” dijo a La Segunda.

Díaz, a su vez, criticó que Piñera defendiera el sistema de pensiones comparándolo con un auto sofisticado como un Mercedez Benz. “Las chilenas y chilenos no ven que sus pensiones sirvan para andar en autos de lujo. No fue una buena metáfora” afirmó la autoridad.

El ministro añadió que el Gobierno sigue ocupado de las pensiones y por eso el Comité de Ministros evacuará un informe a la Presidenta”.

Y agregó: “Fue la Presidenta Michelle Bachelet, quien creó en 2008 el Pilar Solidario, que permitió que miles de chilenos, excluidos del acceso a una pensión, tengan la posibilidad de contar con una. Nuestro propósito es generar pensiones justas”.

José Antonio Guzmán: “No es comparable con un automóvil”

El ex presidente de AFP Habitat José Antonio Guzmán, salió al paso de las declaraciones de José Piñera, quien comparó el actual sistema de pensiones con un Mercedes Benz, al cual hay que echarle bencina para que ande. “El problema de las pensiones no es comparable con ninguna situación ni menos con un automóvil”, dijo el empresario a radio ADN. Aunque estuvo de acuerdo con Piñera en que “la industria ha tenido éxitos relevantes pero ha fallado en explicar y difundir cuáles son sus logros”.

 

Fuente: La Segunda

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS