Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

La promoción del empleo fue el atributo que más sobresalió entre ganadores del Premio Plenus 2012

26 octubre, 2012

Trébol Minerals S.A., en categoría Empresas Privadas, y la Fundación Reconocer, en categoría Instituciones Públicas y Organizaciones Sin Fines de Lucro, se adjudicaron el Premio Plenus 2012, galardón que entrega la Asociación de AFP a las empresas e instituciones que más se hayan destacado por su preocupación concreta por los adultos mayores de nuestro país.En sesión realizada hoy, el jurado resolvió los tres primeros lugares para cada una de las dos categorías, votación muy estrecha en ambos segmentos.

El jurado lo encabezó, Guillermo Arthur, en su calidad de presidente de la Asociación Gremial de AFP, y en la reunión decisoria de hoy participaron Lorenzo Constans, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Yurén, especialista en actividades con los empleadores de la OIT Cono Sur América Latina; Rosita Kornfeld, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Erik Blake, jefe de la Unidad de Geriatría de la Clínica Alemana; los actores Delfina Guzmán y Julio Jung, el periodista Juan Antonio Muñoz y César Venegas, de la empresa Trabajo Tercera Edad, que se adjudicó el galardón el año pasado.

La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica, representada por Carlos Portales, condujo el proceso de preselección y evaluación de las empresas e instituciones postulantes, actuando como Secretaría Ejecutiva del Premio.

Guillermo Arthur destacó que el atributo que sobresalió en las postulaciones de este año fue el de promover el empleo para los adultos mayores, aspecto particularmente interesante en el contexto de una economía que registra prácticamente pleno empleo, y que observa sectores donde hay escasez de trabajadores.

Categoría Empresas Privadas

Justamente, la empresa ganadora de este año es Trébol Minerals S.A., compañía que se dedica al transporte y chancado en el sector minero y que tiene una política especial de contratación para adultos mayores, haciéndolos parte de los beneficios y facilidades que se otorgan al conjunto del personal, además contratación con todos los beneficios sociales.

El segundo premio de esta categoría lo obtuvo el Banco Bci, que tiene un programa especial de contratación y capacitación de “cajeros senior”, que atienden a clientes de la institución financiera del mismo segmento de edad.

Además disponen de un programa especial de retiro voluntario y una alianza con la Fundación Las Rosas.

El tercer lugar de esta categoría recayó en Producciones LAC, que gestiona un programa denominado “Cada Día Mejor”, el que se trasmite por el canal de TV abierta La Red; la radio Oasis y también se traduce en una revista del mismo nombre.

Instituciones Públicas y Organizaciones Sin Fines de Lucro

El Premio Plenus de esta categoría recayó en la Fundación Reconocer, de la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción, que se dedica a retomar contacto con trabajadores que laboraron en este sector para asistirlos en temas de salud, capacitación, vivienda y previsión.

En general, los trabajadores de este rubro lo hacen por obra o faena y a lo largo de su vida laboral pueden pasar de una empresa a otra, de modo tal que la asistencia en estas materias es muy importante.

Compartieron el Segundo lugar en esta categoría La Universidad San Sebastián Sede Valdivia y Vitamayor de Vitacura.
La Universidad San Sebastián sede Valdivia, desde hace cinco años se dedica a realizar talleres para mejorar competencias y habilidades de los adultos mayores, comprometiendo a sus estudiantes en estas actividades.

Por su parte, Vitamayor, programa de la Municipalidad de Vitacura, tiene una larga trayectoria en estos temas, para lo cual desarrolla actividades enfocadas a la recreación, la cultura, la empleabilidad y la sociabilidad.

Lorenzo Constans, presidente de la CPC, destacó la importancia de certámenes como éste, porque permiten resaltar este tipo de actividades y difundirlas, de forma tal que podrían ser replicadas por empresas e instituciones. Incluso, estas experiencias podrían a futuro traducirse en una legislación que favorezca estas prácticas.

Por su parte, Guillermo Arthur, resaltó la mayor robustez de las actividades y programas presentados este año, aún cuando enfatizó que estamos todavía en una etapa inicial, la que deberá reforzarse en el futuro, ya que el número de adultos mayores de nuestro país será creciente.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS