Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Noticias

Las AFP arremeten contra Felices y Forrados: “Su apuesta es la que menos gana”

23 marzo, 2017

Las AFP periódicamente miran las recomendaciones de cambio de fondo que hace Felices y Forrados (FyF) a los más de 64.000 clientes que tiene y que son afiliados al sistema de pensiones. La oferta de esa empresa es generar más rentabilidad anticipando los movimientos de los mercados accionarios y de renta fija, trasladando en un momento determinado los ahorros entre los fondos más riesgosos -principalmente el fondo A- al fondo E, que es el conservador de renta fija (ver recuadro).

Lo lógico, aseguran en la Asociación AFP, si sus predicciones fueran correctas, es que sus seguidores deberían estar todos en el Fondo A que tuvo un espectacular comienzo de año con una ganancia nominal entre enero y el 19 de marzo de 7,4%.

Pero la realidad es otra. La última recomendación del 26 de febrero de FyF fue cambiarse al Fondo E, que este año ha rentado sólo 1,696 nominal. “Su apuesta es la que menos gana, lo que es preocupante porque mucha gente sigue su estrategia. Seguir sus recomendaciones es como lanzar una moneda al aire, falla más de la mitad de las veces”, dice Roberto Fuentes gerente de estudios de la Asociación de AFP.

Ejemplifica con una tabla donde se muestra lo que ganó un fondo de 10 millones de pesos que siguió las recomendaciones FyF en los últimos 68 meses, con fecha tope de 19 de marzo, y lo compara con un comportamiento en tres multifondos (A, C y E) (ver ejercicio). En la simulación de 14 meses, el Fondo A ganó 1,5 millones de pesos y el E sólo 700.000 pesos, es decir, una persona que le hizo caso a los consejos de F&F puede haber dejado de ganar hasta 800.000 pesos en ese periodo. Como dato, el 2016 el Fondo E sumó 533.036 cuentas influidas por estas recomendaciones de empresas como F&F y también por el llamado del movimiento No+ AFP, que el próximo domingo vuelve a realizar una marcha masiva en contra del sistema privado de pensiones. Otro dato, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, el 3596 de los cotizantes que están en el fondo E tienen menos de 35 años.

Fuentes dice que toda esa gente ha visto impactados sus fondos por los malos consejos. “Tratar de vender cuando los valores están altos y comprar cuando están bajos es una tarea especulativa compleja, que no es para ahorros que deberán financiar pensiones. Esa es una actividad que asumen, a todo riesgo, los especuladores de los mercados de capitales”, dice Fuentes.

La elección de un fondo por parte de los afiliados, agrega, considera las características individuales de cada persona, como la edad o años que faltan para la jubilación; la existencia de otros ingresos o patrimonio, la tolerancia a las fluctuaciones de las inversiones. “Pero no debe considerar recomendaciones que supuestamente tienen la varita mágica para ganarle al mercado.

Como se ve, no está ocurriendo”, comenta.

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS