A diferencia de resultado anual, cifras mensuales de diciembre mostraron caída en fondos más riesgosos y alza en conservadores.

El alza del dólar y el buen desempeño de las bolsas globales impulsaron la rentabilidad de los fondos administrados por las AFP en 2019. Las cifras al 31 de diciembre confirmaron lo que ya se anticipaba: que el sistema cerró el año con el mejor desempeño desde 2009, en la recuperación bursátil tras el desplome de la crisis subprime. Durante el ejercicio que recién concluyó, los retornos del sistema saltaron 13,9%, con los cinco multifondos rentando positivo y AFP Provida superando a sus pares en las cinco alternativas existentes.

A diferencia de lo ocurrido en 2018, cuando el fondo E encabezó las ganancias, el fondo A fue el que obtuvo la mejor rentabilidad, con un alza de 17,27%. El más conservador de los multifondos, en tanto, se elevó 9,02%.

Esto, pese a que en diciembre los retornos de los multifondos fueron opuestos: en el último mes del año los resultados fueron diferentes. El fondo A cayó 4,26%, su peor desempeño desde diciembre de 2018, mientras que el E evidenció un retorno de 2,7%, convirtiéndose en el de mejor resultado en diciembre.

4 de enero, 2020
Fuente: El Mercurio