Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones – AAFP de Chile

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones es una organización gremial de carácter privado que reúne a todas las AFP del país.

Columnas y Entrevistas

“Las AFP han fallado en informar y en generar cercanía con los afiliados”

5 diciembre, 2016

A Rodrigo Pérez Mackenna le tocó liderar la Asociación de AFP en el año más convulsionado de los 35 del Sistema de Pensiones.

Tuvo que lidiar con un panorama económico complejo, con el interés de La Moneda en una AFP Estatal, un debate importado desde el Perú sobre el retiro de los fondos de pensiones por parte de los afiliados, un jubilazo de por medio que daba cuenta de pensiones abultadas en Gendarmería, y otra propuesta presidencial para aumentar cinco puntos porcentuales en la cotización. A ello se sumó la aparición del movimiento “No+AFP”, y dos multitudinarias marchas que cuestionaron el sistema y las bajas pensiones. Todo, con un paro incluido.

“Sabía que iba a ser difícil… Ahora reconozco que nunca pensé que iba a tomar el nivel público como ocurrió”, dice el ex ministro de Sebastián Pinera en su primera entrevista luego de anunciarse su renuncia al cargo, que concretará el próximo 2 de enero.

“Di este paso a un costado porque si bien es muy valorable el llamado que ha hecho la Presidenta, de lograr un acuerdo en materia de pensiones, siendo bien realista, cada día que pasa es más difícil lograrlo. Estamos en época de precampaña presidencial y parlamentaria hemos visto una demanda ciudadana significativa, y cuando los candidatos quieren diferenciarse, en circunstancias de que lo que se requieren son coincidencias, se hace muy difícil avanzar en lo que queda de este gobierno.
Lo más probable es que sea un tema del próximo, en su primer año, y, por lo tanto, me pareció prudente que un nuevo presidente de la Asociación tome el bastón”.

—¿Es su única razón?

—No. La segunda razón es que el Presidente Piñera podría ser candidato y resultaría incómodo, tanto para las AFP como para el. que un ex ministro esté en este cargo. Porque él va a hacer planteamientos y algunos de ellos quizá no coinciden con la mirada que tienen tas AFP.

—¿Podría asegurar que se va satisfecho de la Asociación?

—Somos un actor más y obviamente me hubiera gustado llegar a un acuerdo, pero hemos logrado pasos importantes en señalar claramente que las AFP apoyarnos los cambios, pero no cualquier cambio, y hemos contribuido al debate público. Avanzamos, pero no logramos los objetivos.

“Al señor Mesina no le importan las pensiones”

—¿No le preocupa dejar el cargo cuando el sistema enfrenta la peor crisis de legitimidad, con cotidianas marchas masivas pidiendo su término?

—Sí. Yo creo que las AFP han cumplido por sobre las expectativas con el mandato de la ley de administrar las platas en forma rentable y segura. En eso se han sacado un siete; sin embargo, es completamente insuficiente. Las AFP han fallado en informar, en dar a conocer cómo funciona el sistema y en generar cercanía con los afiliados. Quizás han tenido una aproximación al problema del siglo pasado y hoy se requiere más que eso. Además, aquí hay una responsabilidad del Estado, que va más allá de las AFP.

—¿Qué rol debe cumplir el Estado?

—Lo que digan las AFP siempre va a ser visto desde el conflicto de interés, de alguien que está defendiendo un negocio, pero para el Estado ha sido muy cómodo que el problema de las bajas pensiones tenga un responsable y que ese responsable sean las AFP, aunque sea una mentira. Y aquí ha habido un interés ideológico de parle de este señor (Luis) Mesina y de dirigentes del movimiento No+AFP de destruir un modelo que le ha traído desarrollo al país. A ellos no les importan las pensiones y lo han demostrado con las recomendaciones que han dado. Incluso, reconocieron que lo importante era provocar daño, mostrando su verdadera cara revolucionaria.

—¿Le molestan las marchas?

—No, son muy legítimas. Pero cómo va a ser posible que financiemos pensiones adecuadas si vivimos lo mismo que en los países desarrollados y cotizamos la mitad (12,4% ver sus 20% en los países del OCDE). Y, por otra parte, uno se pregunta por el aporte que está haciendo el Estado a las pensiones: 0,7% del PIB versus el 8% en países OCDE. Entonces no estamos dándoles la importancia que tas pensiones requieren porque no estamos poniendo los recursos suficientes.

—A juzgar por el apoyo al movimiento “No+AFP”. parece que las personas no sienten como propios los fondos acumulados en sus cuentas…

—Las encuestas muestran que una parte importante de la población no sabe cuántos fondos tiene acumulados, muchos creen que si se mueren los fondos pasan a la AFP, un porcentaje significativo no sabe en qué fondo está ni cómo se calcula su pensión, y eso es muy malo. Hemos fallado nosotros y el Estado en tener una actitud más proactiva en crear condiciones o mecanismos para que haya más cercanía, y en demandar cambios.

—¿Por qué la gente entiende poco del sistema? Quizás les conviene a las AFP que la gente no comprenda mucho…

—El mandato que les da la ley a las AFP es muy claro en que solo tienen que concentrarse en la rentabilidad y seguridad de las inversiones. No pueden entregar ningún beneficio colateral, no te pueden regalar ni una entrada para el teatro, y eso dificulta la cercanía con el afiliado. El nivel de servicio es importante cuando la persona se va a jubilar, pero resulta que pasaron 30 años entre medio en los cuales los clientes son cautivos del sistema y no hay una nece sidad de tener una cercanía con ellos. Creo que esa estructura de organización de la industria ha conspirado y ha llevado a algunos a plantear que hoy existe una falta de legitimidad del sistema.

Críticas de Lagos: Me sorprendió porque cometió algunos errores”

—El ex Presidente Lagos dijo que las AFP están más preocupadas de ganar plata que de dar pensiones dignas. ¿Le sorprendieron sus críticas?

—Me sorprendió porque cometió algunos errores. Por ejemplo, comparó comisiones sobre saldos con comisiones sobre los salarios.

—Planteó que la cotización adicional del 5% vaya a un ente público autónomo. ¿No daría ello más confianza a las personas?

— Es importante aclarar esto: si el 5% adicional va a las cuentas individuales, eso es cero costo para el afiliado porque las AFP cobran una comisión sobre el salario.

—También propuso que ese ente público compense a las mujeres. ¿Tiene factibilidad?

—Va a implicar mayor gasto fiscal, por eso es importante que se haga pensando también en los efectos macroeconómicos y es bueno que nos preguntemos las prioridades. ¿Queremos pagarles la educación a los universitarios de mayores ingresos o queremos mejorar las pensiones?

—Guillier, en tanto, plantea ir hacía un nuevo sistema “solidario”, copiando experiencias de los países “más exitosos”.

—Tenemos un sistema solidario en Chile y hay que pensar en la solidaridad con las generaciones futuras. ¿Por qué les vamos a pedir a las generaciones jóvenes que asuman una carga que esta generación no ha estado dispuesta a asumir?

—Empresarios se han mostrado abiertos a que los trabajadores puedan retirar una parte de sus fondos, como en Perú, para inversiones como una casa. ¿Es buena idea?

— No hay visión única dentro de las AFP. F.n general, no la consideran una buena idea. Lo positivo es que permitiría acercar el sistema de pensiones a la gente, que se perciba un beneficio. ¿Cuál es el gran riesgo? Que estamos trabajando en mejorar las pensiones y con esta fórmula podemos terminar financiando peores pensiones.

 

VER TODAS LAS NOTICIAS>

NUESTROS ASOCIADOS